Vamos a hablar de quien, qué y cuándo podemos reclamar tras un accidente de tráfico.
Reclamación por accidente de tráfico Trafic Abogados
Pues bien, en primer lugar, tenemos que determinar quién puede reclamar tras un accidente de tráfico, y debemos diferenciar dos situaciones:
- Conductor, persona que conduce el vehículo
- Ocupante, persona que va en el vehículo siniestrado
Esta diferencia es importante a la hora de iniciar la reclamación, ya que el ocupante de un vehículo que sufre un accidente, será indemnizado SIEMPRE, y con siempre, nos referimos en todos los casos, cuando el vehículo en el que circulaba sea responsable del siniestro o cuando sea responsable un tercero.
Caso contrario nos encontramos en los supuestos en los que el lesionado es el conductor, ya que éste únicamente será indemnizado cuando no sea responsable del siniestro.
Una vez determinado quien puede reclamar, pasamos a la segunda cuestión,
¿qué podemos reclamar?
Tras sufrir un accidente, podemos reclamar todos aquellos prejuicios que hemos sufrido como consecuencia del mismo, esto es:
- Lucro cesante: es todo aquel perjuicio económico que sufrimos como consecuencia de un accidente, por ejemplo, reducción de la nómina mensual por no recibir los suplementos por estar de baja laboral.
- Daño emergente: son todos aquellos gastos que tenemos como consecuencia del siniestro, por ejemplo, gastos médicos, ropa rota, facturas de rehabilitación,..
- Daño personal:son los días que hemos necesitado para una completa curación, y en caso de no quedar recuperados al 100% , se valorarían las secuelas que han quedado.
- Daño material: los daños sufridos en nuestro coche, motocicleta. bicicleta o patinete como consecuencia del accidente.
En el BOE puedes consultar toda la información al respecto.
En último lugar, y no por ellos menos importante, debemos analizar
¿cuándo podemos iniciar la reclamación?
La reclamación por las lesiones y perjuicios sufridos se realiza una vez el lesionado ha obtenido el alta médica, ya que en ese momento se puede determinar cuántos días ha necesitado para la curación y si han quedado secuelas funcionales o estéticas que deban ser reclamadas junto con el resto de perjuicios que hemos mencionado en los apartados anteriores.
No obstante, si has sufrido un accidente de tráfico, lo mejor es que consultes con un profesional que te asesore de manera correcta, desde Trafic Abogados estaremos encantados de poder asesorarte y ayudarte para llevar a cabo la reclamación de la manera más favorable para ti.