Como proceder ante un accidente de moto Trafic Abogados
Como bien es sabido por todos, los usuarios de motocicletas forman parte del llamado «grupo vulnerable» en la circulación vial, debido a la escasa protección de que disponen, que sólo es ofrecida por el caso homologado y la ropa al uso que tenga el usuario en el momento del siniestro, sobretodo si se compara con otros elementos de seguridad con los que se equipa a los vehículos de motor con más de dos ruedas, como coches, furgonetas, camiones,..Por ello, cuando se produce un accidente de tráfico donde está implicado un usuario de moto, cabe extremar las precauciones, medidas y decisiones a adoptar para evitar que los daños y lesiones padecidas por el conductor de la moto empeoren, así como impedir que otros usuarios de la vía provoquen daños mayores en el lugar.
Ante la situación descrita, la Dirección General de Tráfico, (DGT) se ha encargado de abordar este tema mediante la elaboración y publicación del protocolo PAS: proteger, alertar y socorrer y en base a estas directrices debe enfocarse nuestra actuación en aras de evitar perjuicios mayores, tanto para la víctima del accidente como para nosotros mismos y los demás usuarios de la vía, pues la regla de oro, por encima incluso que dichas premisas , es no hacer más daño.
El Real Decreto legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley sobre Responsabilidad Civil y seguro en la circulación de vehiculos a motor, en el que se puede ampliar más información.
Consejos en caso de accidente de tráfico
-
PROTEGER
Tanto si el accidente ha ocurrido en ciudad como en carretera, es muy importante parar el vehículo o coche en el que vayamos circulando de forma correcta para evitar que se produzcan otros sucesos.Además resulta imprescindible encender los cuatro intermitentes para avisar a otros usuarios, así como poner el chaleco reflectante y colocar los triángulos de emergencia en el caso de encontrarse en carretera.
Aunque el instinto nos puede llevar a ir a socorrer directamente al accidentado, es fundamental llevar a cabo los pasos previos para no empeorar aún más la situación y propiciar nuevos accidentes, pues ha ocurrido que personas que pretendían auxiliar al accidentado, al no haber alertado de la situación a los demás usuarios de la vía, se han visto atropelladas por ellos. Hay que intentar mantener la calma y si necesita ayuda, no hay que dudar en pedirla a otras personas que circulen por la vía.
-
AVISAR
El siguiente paso consiste en llamar a las autoridades competentes bien sea policía, guardia civil,..y a los servicios de emergencia en el teléfono 112.
Este punto es clave para actuar de forma adecuada en un accidente de moto y para ofrecer la información necesaria de lo que ha sucedido. En esta llamada, es preciso dar todos los datos relevantes para que la asistencia pueda llegar cuanto antes y con los instrumentos necesarios según el estado en que se encuentre la víctima.Se trata de un teléfono de emergencias europeo. Este número coordina ambulancias, bomberos y policía.Las llamadas son siempre gratuitas y el servicio funciona 24 horas al día.
Entre la información que se debe comunicar no hay que olvidar el número de heridos y su situación, la dirección o el punto kilométrico donde se ha producido el accidente, si hay otros vehículos involucrados,…
-
SOCORRER
Bajo ningún concepto se puede quitar el caso a un motorista que acaba de sufrir un percance ni tampoco se puede mover, ya que podemos causarle lesiones muy graves en la columna (regla de oro). Es fundamental socorrer al accidentado sólo si contamos con los conocimientos sanitarios precisos y de no ser así, simplemente nos limitaremos a cambiarlo de posición o postura en caso de que corra peligro o tenga vómitos. Tampoco es conveniente ofrecerle comida o algo de beber.
Permaneceremos al lado del herido hasta que lleguen los servicios de emergencia para calmarle y conseguir que no se sienta desprotegido.Asimismo, colocaremos una manta o cualquier prenda de abrigo para que no se sienta desprotegido.
Si la vida de la víctima no corre peligro y no se tienen nociones de primeros auxilios, no realizar ninguna maniobra con el cuerpo del accidentado, en todo caso nos limitaremos a tranquilizarlo. Ahora bien, si no respira, no tiene pulso o sufre una hemorragia grave que podría costarle la vida, no queda más remedio que actuar.
Ahora, bien, ¿qué ocurre con las indemnizaciones a recibir por los daños sufridos?
Mientras se disponga de la cobertura de seguro del conductor o de daños corporales en tu póliza, se podrá acceder a ellas. Los ocupantes quedan excluidos, por norma general, aunque en el caso de los seguros de moto algunas compañías amplían esta garantía al resto de ocupantes del vehículo implicando en el accidente.
Eso si, en cualquier caso, el seguro del conductor se presta bajo una condición : tu aseguradora responderá siempre que no concurran circunstancias que excluyen esta cobertura (especificadas en las condiciones particulares de la póliza), como conducir bajo los efectos del alcohol.
Esta garantía te permitirá recibir indemnizaciones en caso de invalidez y otro tipo de lesiones (por ejemplo, pérdida de un miembro), recibir asistencia sanitaria, (por ejemplo si necesitas hospitalización o rehabilitación a causa de las lesiones producidas por el accidente), y en caso de fallecimiento, le permitirá a tu familia poder asumir costes como entierro, además de recibir una indemnización.
Las cantidades de las indemnizaciones y las condiciones en las que se presta la asistencia sanitaria varían de una compañía a otra. En el caso de los gastos médicos, hay limitaciones económicas (se cubren los gastos hasta cierta cantidad), temporales, (lo normal es que sea ilimitada durante un año) y territoriales (si está limitada al territorio nacional o no). De ahí la importancia de comparar todas las ofertas y ver qué incluyen para saber qué garantías tendrás en caso de accidente. Sin embargo, hay exclusiones habituales en esta asistencia, como la de no cubrir los gastos para aparatos ortopédicos , prótesis o marcapasos.
En todo caso para poder obtener una indemnización y demás prestaciones económicas acorde a los daños padecidos, es necesario ponerse en manos de abogados expertos en la materia como Trafic Abogados, que dispone de muchos años de experiencia en esta clase de contingencias.