Si tienes un accidente las primeras 72 horas son importantes
Si sufres un accidente con tu vehículo los primeros tres días son vitales para lesiones y reclamar daños
Tras un accidente, cada minuto cuenta. La importancia de actuar correctamente y en tiempo pude ser importantísima, tanto para la salud de las personas accidentadas como para una posible reclamación por los daños soportados.
Tras un accidente de circulación, la mortalidad se puede encapsular 3 fases:
- En los primeros segundos o minutos tras el accidente, debido a lesiones graves o roturas de grandes vasos. Suponen el 10% del total
- Dentro de la primera hora o dos horas desde el siniestro, la llamada “hora de oro”, supone el 75% de los fallecimientos. En muchos de estos casos, se podría evitar si la atención se realiza de forma rápida y adecuada.
- Únicamente el 15% de los fallecimientos ocurren días o semanas después del accidente, y se deben a complicaciones en el tratamiento inicial.
Como hemos visto, la actuación efectiva en los primeros momentos tras el accidente puede suponer un cambio determinante entre la vida o la muerte, y entre una completa recuperación o unas secuelas permanentes.
Del mismo modo, existen una serie de plazos de gran relevancia para poder reclamar una indemnización por accidente a las compañías de seguros.
Un elemento de gran importancia para determinar la existencia de lesión tras un accidente es que el perjudicado haya acudido a un centro médico u hospital de urgencias en un periodo “breve” de tiempo, y le hayan sido diagnosticadas dichas lesiones. El hecho de poder acreditar con un parte médico la existencia de lesiones y el nexo temporal entre éstas, supone una prueba objetiva de cara a posteriores reclamaciones. La pronta asistencia a un centro de urgencias es relevante para probar la relación de causalidad entre el siniestro y las lesiones, si bien el alcance final de las mismas no se verá hasta pasado un tiempo.
Con base en el art. 135 TRLRCSCVM, si pasamos más de 72 horas para ir a urgencias tras el accidente, lo más probable es que la aseguradora nos rechace las reclamaciones. Existe una relación causal entre las lesiones diagnosticadas, y éste podría ser puesto en duda por las compañías aseguradoras, por lo que, si no acudimos a un médico antes de 72 horas, es posible que fuese más complicado de lo normal reclamar los que nos correspondería. Así pues, puede destacarse la SAP Asturias, Sección 7ª, núm. 134/2015, de 17 de abril, donde, tras analizar este criterio cronológico, se descartó la existencia de lesiones derivadas del accidente por acudir la lesionada al médico unos 6 días después del siniestro.
De esta forma, una vez hayamos acudido al servicio de urgencias hospitalarias dentro de las primeras 72 horas tras el accidente, se nos remitirá un primer informe de dicho servicio de urgencias, el cual es esencial para la reclamación de la indemnización. Es preciso observar que ese primer informe está completo, recogiendo la totalidad de las lesiones padecidas y el estado del paciente tras el accidente. Para el supuesto que nos encontremos ante un informe incompleto, será recomendable volver a acudir al Hospital para que nos hagan un nuevo reconocimiento y toda prueba necesaria para acreditar fehacientemente cada una de las lesiones sufridas y dolencias soportadas.
Así pues, la importancia de una efectiva y rápida actuación, y la conveniencia de recabar todos y cada uno de los datos que legal y comúnmente son requeridos por las compañías aseguradora para asumir el pago de un siniestro, muestra la importancia de contar con un experimentado equipo de profesionales legales en la materia, los cuales te guiarán en todo momento en los pasos a dar para obtener la mejor de las recuperaciones y la mayor de las indemnizaciones.