¿Se puede reclamar una indemnización si se ha renunciado?
Si has tenido un accidente de tráfico y has renunciado a la indemnización has de saber que se puede volver a reclamar y puede ser posible.
Lo más típico cuando sucede un accidente de tráfico es por parte de la víctima pedir una indemnización al responsable del accidente, ya sea mediante acuerdo entre las partes o mediante vía judicial.
Acuerdo entre las partes y Oferta motivada
Si se llega a un acuerdo entre las partes de forma extrajudicial, la compañía aseguradora del vehículo responsable del daño le hará firmar un finiquito a la persona lesionada donde se compromete a no exigir pago alguno a la compañía aseguradora que ha producido dicho siniestro.
En estos casos, la aseguradora contraria, emite una Oferta motivada ya que según la Ley está obligada a ofrecer una oferta motivada que es un documento que debe realizar la aseguradora de la parte culpable del siniestro, aqui la aseguradora reconoce su responsabilidad y acepta el pago de la indemnización por los daños generados ya sean materiales o personales.
Si, se puede reclamar de nuevo una indemnización
Algunas personas víctimas de accidentes de tránsito, piensan que después de haber cobrado una cantidad como la comentada anteriormente o haber renunciado a pedir cantidad alguna por las lesiones originadas además del importe pactado con la compañía, no es posible reclamar de nuevo una indemnización, pero es posible que un lesionado de un accidente vuelva a percibir una indemnización siempre que se presenten nuevas lesiones o que las que tenga en ese momento se acrecientan o empeoren, aunque exista una renuncia directa o sentencia firme.
Así lo establece:
“Una vez establecida la indemnización, sólo se puede revisar en caso de alteración de las circunstancias que determinaron su fijación o por la aparición de daños sobrevenidos».
Es decir, que la persona lesionada después de haber cobrado la indemnización por el accidente ocasionado, se le diagnostiquen lesiones nuevas generadas que provienen del mismo accidente pudiendo no ser bien valoradas en su momento.
Es bastante frecuente que en accidentes con víctimas que sufren lesiones muy graves que necesitan un largo periodo de recuperación, las compañías aseguradoras intenten adelantar las cantidades indemnizatorias para evitar pagar posteriormente intereses de demora.
¿Cuales son los requisitos para cobrar una retribución una vez ha renunciado a reclamar una indemnización y ha firmado un finiquito?
- Que se establezcan lesiones que no se dictaminaron en el parte anterior, por motivos que nada tienen que ver a la persona lesionada o que han aparecido nuevas lesiones más tarde asi como el empeoramiento de las mismas después de que se ha recibido la indemnización.
- Debe existir un nexo entre el accidente y las nuevas secuelas o empeoramiento de las lesiones que se diagnosticaron en su momento.
- También cabe demostrar que la víctima no ha sido el causante del agravamiento de las lesiones, ya que por ese motivo no se tendría derecho a pedir de nuevo una indemnización.
- Es importante recopilar la documentación necesaria que demuestren la existencia de un nexo causal entre las lesiones generadas y el accidente.
Por tanto si has sufrido un accidente, lo mejor esque te pongas en contacto con Trafic Abogados, donde te asesoraremos sobre tu caso y te daremos las mejores opciones para iniciar una reclamación pertinente.