¿Has tenido un accidente de tráfico donde un familiar ha fallecido? ¿Sabes que existe un cálculo sobre perjuicio patrimonial?
El Sistema para la Valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, se rige por tres criterios principales:
- Reparación integra del daño: El sistema asegura la reparación de todos los daños y perjuicios que se sufra.
- Reparación vertebrada: Se valoran por separado los perjuicios morales o personales de los patrimoniales.
- Perjuicios personales: Perjuicio personal básico y perjuicio particular.
- Perjuicios patrimoniales: Daño emergente y lucro cesante.
- Objetivación en la valoración: No pueden fijarse indemnizaciones por conceptos o importes no previstos en el baremo.
¿Sabes que tipos de premisas dan lugar a indemnización?
Los supuestos que dan lugar a indemnización son tres: Muerte, Secuelas y Lesiones Temporales.
¿Sabes bajo que conceptos se divide la indemnización por muerte?
La indemnización por causa de muerte viene fijada en la Tabla 1 del Baremo, dividiéndose en:
1.A: Perjuicio personal básico
1.B: Perjuicio personal particular
1.C: Perjuicio patrimonial: Daño Emergente y lucro cesante.
En la Ley 35/2015 de 22 de Septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación distingue entre daño emergente y lucro cesante.
En esta noticia publicada en nuestro blog hace unas semanas tratábamos sobre la Actualización del Baremo de Accidentes de Tráfico 2021, donde se hace referencia a la actualización que se realiza todos los años para el cobro de las indemnizaciones, aqui podeis consultar todos los datos.
En el 2021 la subida del baremo respecto el año anterior era de un 0,90%
¿Sabes que es perjuicio patrimonial?
En cuanto al perjuicio patrimonial:
- Está el daño emergente, que corresponde a la indemnización por el valor de la pérdida que se ha sufrido.
Por tanto, corresponde de manera automática y sin necesidad de justificación un importe de 421,42 €, el resto de conceptos se deberá acreditar para que sean reembolsados.
En este apartado, procede además indicar los gastos de tratamiento médico y psicológico que pudieran reclamar los familiares de víctimas fallecidas (cónyuge viudo, ascendiente, descendientes, hermanos y allegados) así como los de grandes lesionados que tienen derecho a ser resarcidos por los gastos de tratamiento médico y psicológico que reciban durante un máximo de seis meses por las alteraciones psíquicas que, en su caso, les haya causado el accidente.
- El lucro cesante corresponde a las pérdidas netas que sufren quienes dependían económicamente de los ingresos de la víctima.
¿Como se realiza este cálculo?
Para efectuar el cálculo se multiplican los ingresos netos de la víctima, por el coeficiente actuarial que corresponde a cada perjudicado.
¿Quiénes son perjudicados?
En todo caso: Cónyuge e hijos menores de edad. Y se presume que los hijos menores de 30 años, salvo prueba en contrario.
Aunque podrán ser considerados perjudicados quienes acrediten dependencia económica de la víctima: descendientes, ascendientes, hermanos y allegados.
Si un familiar ha sufrido un accidente de tráfico y ha fallecido por favor ponte en contacto con Trafic Abogados, somos abogados en Valencia especializados en muerte por accidente de tráfico.