¿Qué pasa si mi coche ha sufrido daños por un incendio provocado?En Trafic Abogados te mantenemos informado.
Si tu coche está correctamente estacionado y sufre daños a causa de un incendio provocado por los contenedores de la vía, debes tener en cuenta que pueden ser varias las situaciones desencadenantes:
1º. Incendio de los contenedores por falta de recogida de residuos, en este caso, quien deberá hacerse cargo de los daños será la propia Administración, dado que el incendio se provoca por la falta de diligencia y mantenimiento del Ayuntamiento en cuestión, por acumulación de la basura en las inmediaciones.
El hecho de acumular la basura al lado de los contenedores como sucede en numerosas ocasiones, puede facilitar que el fuego se propague a otros elementos de la vía.
¿Sabes que es responsabilidad del Ayuntamiento?
En este punto, la responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento está clara, dado que la función del Ayuntamiento en cuestión, es la recogida de basura y mantenimiento de la vía, previendo la eventualidad de un posible incendio, tal y como recoge la doctrina del Tribunal Supremo y podemos en el BOE.
Eso si..hay que demostrar que está relacionado
En este caso será necesario probar religiosamente el nexo causal entre la falta de diligencia de la Administración y los hechos acontecidos, dado que la seguridad ciudadana y el civismo no es competencia de ésta, pero si la conservación de las vías públicas.
2º. Incendio de los contenedores por un acto vandálico, en este caso siempre que tengamos el seguro de responsabilidad obligatorio, y que nuestra póliza no cubra los actos vandálicos, deberemos acudir ante el Consorcio de Compensación de Seguros, previa denuncia de los hechos ante la jurisdicción penal.
El Consorcio de Compensación de Seguros nos resarce los daños ocasionados con motivo de un tumulto, rebelión, manifestación o terrorismo. No obstante, fuera de todos estos casos, el Consorcio no se hará finalmente cargo de los daños acontecidos en tu vehículo.
Debemos tener en cuenta de que se trataría de un hecho penalmente reprochable.
3º. Incendio de los contenedores por un particular. Puede suceder que nuestro coche se encuentre aparcado junto con un segundo vehículo que fortuitamente arde en llamas, en este caso identificando los datos identificativos del vehículo y conductor de éste último, previa denuncia, procederemos solidariamente contra su aseguradora.
¿Qué pasa si es mi coche el que sufre un incendio?
Si bien, en el caso de que sea nuestro propio coche que sufra de manera fortuita un incendio, deberá ser nuestra propia aseguradora quien cubra los gastos generados, siempre y cuando tengamos contratada la cobertura de “incendios”.
Una vez tenemos claro la existencia de alguna de las tres situaciones arriba referenciadas, deberemos reclamar el daño siguiendo siempre los siguientes pasos:
- Denunciar los hechos frente a la Guardia Civil o la Policía
- Recabar y aportar toda aquella documentación necesaria para acreditar los hechos acontecidos.
- Proceder contra el tercero civilmente responsable