Tal y como ya comentamos hace un tiempo en otro artículo en nuestro blog sobre los accidentes en carretera con animales hay que tener claro que puede suceder si sufres un accidente con tu coche debido a un animal que pasa por la carretera.
Según la DGT durante el año 2020 los accidentes de tráfico provocados por jabalíes aumentaron un 47% en los últimos 2 años. Siendo el perro y el corzo los que se sitúan en segunda y tercera causa de animales más peligrosos para la seguridad vial.
¿Qué debemos saber en el caso de que suframos un accidente en la vía porque se cruza un jabalí?
En el supuesto de que tengamos un accidente causado por la intrusión en la vía de un jabalí que debemos saber lo siguiente:
Conforme la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. “En accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.”
¿Sabes que si atropellas o chocas contra un jabalí el responsable es el conductor del vehículo?
Por lo que, en principio, un accidente ocasionado por la presencia de un jabalí en la vía o la colisión con el mismo sería responsable el conductor.
Otros responsables en caso de sufrir accidente con animales
- Pero, tal y como se indica en la citada ley, sería responsable el titular del aprovechamiento cinegético (coto de caza) o el propietario del terreno cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya conducido doce horas antes de aquél.
- También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.
- Por otro lado, si el accidente es ocasionado porque se nos ha cruzado un animal doméstico, sería responsable del mismo el dueño de dicho animal, siempre que sea posible la identificación del propietario, por ejemplo, mediante chip de localización.
¿Sabes que el conductor tiene prioridad de paso salvo tres aspectos?
En cuanto a animales en general, el conductor tiene preferencia de paso respecto a los animales, excepto en tres ocasiones:
- Cañadas señalizadas
- Cuando vayas a girar con tu vehículo para entrar en otra vía y haya animales cruzándola, aunque no exista paso para éstos.
- Cuando el vehículo cruce un arcén por el que están circulando animales que no dispongan de cañada.
En definitiva, en el supuesto de que se tenga un accidente por la irrupción de un animal en la vía, habrá de valorarse el caso concreto y la posibilidad de reclamar el perjuicio sufrido por el conductor.
Si has tenido un percance de estas similitudes te aconsejamos que contactes con un buen abogado experto en accidentes de tráfico con animales como Trafic Abogados para poder estudiar la viabilidad del caso y lo sucedido para que podamos ofrecerte una respuesta lo antes posible y si es viable solicitar le mejor indemnización para ti.