Revisión del coche e ITV¿ cuando pasarlas? Trafic Abogados
Una de las preguntas más frecuentes que se hace la gente es ¿cada cuanto tiempo tengo que hacer la revisión del coche o la ITV?
¿Qué es la revisión del coche o de cualquier vehículo?
La revisión de un vehículo consiste en revisar y comprobar que los aspectos del vehículo son correctos, y que hace que tenga un correcto funcionamiento y mantenimiento del mismo.
La revisión se debe realizar por un experto profesional y en caso de que haya que cambiar alguna pieza del coche, siempre se debe realizar con piezas homologadas y sobre todo que sean nuevas que garanticen una correcta seguridad del vehículo y así fomentar que dure lo máximo posible el vehículo.
Es imprescindible que cualquier revisión se haga en los talleres de mantenimiento profesionales de la marca del coche para la mejor garantía de piezas por si hubiera que hacer algún cambio y además poder tener más de fiabilidad de la mano de obra.
¿Cada cuanto tiempo he de realizar la revisión de mi coche?
Cuando compras un coche, ya sea nuevo, o sea de segunda mano,..debes realizar la revisión del coche por seguridad sobre todo para ti y los tuyos, y así evitar posibles complicaciones.
Dicho mantenimiento se debe hacer de forma regular, lo mejor es que consultes el libro de mantenimiento del fabricante del vehículo para saber con que frecuencia debes pasar la revisión del vehículo, lo normal es que sea en función de los kilómetros hechos o en función desde el tiempo que ha pasado desde la última revisión realizada.
De normal la primera revisión del coche se debe pasar cuando el vehículo tiene unos 30.000 km, ello viene indicado por el fabricante del mismo, o sino indica nada, debe realizarse cada dos años, ¿qué se cambia en esta revisión? se cambia el aceite y filtro del aceite, también se realiza el mantenimiento de ruedas, escobillas…
¿Qué tipo de revisión y mantenimiento he de hacer del coche en función del número de kilómetros del mismo?
Si realizas muchos kilómetros con tu vehículo, más de lo que se establece en la media, se aconseja que tengas presente el kilometraje realizado si usas mucho el coche, en función de esto se debe realizar la revisión cada 30.000 km, es decir, a los 30.000 km, a los 60.000 km, a los 90.000 km, a los 120.000 km, a los 150.000 km…
En función del tipo de vehículo que sea, la revisión también será distinta, no es lo mismo realizar un mantenimiento de un coche diesel, que gasolina, automático o híbrido por ejemplo.
Las revisiones suelen realizarse a los dos años o si el coche tiene 30.000 km, se realiza cambio de aceite y filtro del aceite, la siguiente revisión seria a los 4 años o cuando el coche tiene 60.000 km, en esta revisión se realizaria una revisión completa del mismo y así sucesivamente en función del tiempo o de los kilómetros.
¿Qué es la ITV? ¿Cada cuanto tiempo hay que pasar la ITV?
La ITV es la inspección técnica de vehículos, todos los vehículos que circulan en nuestro país están obligados a realizarla a excepción de los vehículos nuevos que deben pasarla más adelante o los que ya no están operativos.
Los coches y las motos están en la obligación de realizar la ITV, a los 4 años de la primera vez que se matricula el vehículo, a partir de aquí, deberán pasar la ITV cada dos años y una vez el vehículo cumpla diez años, se tendrá que realizar la ITV anual.
Es importante tener la ITV con validez ya que si la policía nos la solicita y no la tenemos nos multará, además si hubiera un golpe el seguro intentará no cubrir el gasto porque no se está al día en la ITV.
En el Real Decreto 920/2017 , de 23 de Octubre por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, publicado por el BOE, se puede visualizar la frecuencia de las ITV.
Artículo 6. Fecha y frecuencia de las inspecciones técnicas periódicas.
1. La inspección técnica periódica de los vehículos deberá efectuarse con la siguiente frecuencia:
FUENTE:BOE
¿Qué se suele inspeccionar cuando vas a pasar la Inspección Técnica del Vehículo?
Se revisan todos los componentes importantes que afectan a la seguridad del vehículo como los cinturones delanteros y traseros que funcionen bien y no queden retenidos o bloqueados, que las puertas funcionen correctamente, ventanillas…
También revisan aspectos del coche como lunas, la matrícula que se vea correctamente, visibilidad buena, espejos y todo lo relacionado con un correcto funcionamiento del auto, se revisan las luces en sus variantes, la luz de freno y marcha atrás que funcione correctamente…
También se revisa el frenado del automóvil que funcione bien, las emisiones de monóxido de carbono, el nivel de ruido del mismo….
Tras realizar la revisión del vehículo se emite un diagnóstico, si es favorable debes guardar la documentación en el vehículo y si el informe emitido es negativo, te explicarán el motivo y dependiendo si es grave o leve, deberás solucionarlo lo antes posible y volver a pasar la ITV.
Desde Trafic Abogados Valencia, te aconsejamos que realices un buen mantenimiento del vehículo para alargar la vida útil del mismo y evitar reparaciones futuras más costosas.