¿Te vas de vacaciones este verano, has alquilado un vehículo y quieres saber cómo gestionar, en caso de accidente, los trámites de tu reclamación?
En Trafic Abogados te contamos cómo:
- Antes de partir y de manera previsora, es necesario verificar que el vehículo que te dan esté libre de cualquier posible daño o desperfecto, y en caso de que no sea así, avisarlo con antelación para evitar que esos daños sean susceptibles de que nos sean reclamados. Desde Trafic Abogados aconsejamos se fotografíen todas las partes del vehículo en aras de acreditar en un futuro, en el estado en el que se recogió el vehículo.
- Es importante también, que el vehículo alquilado ofrezca como servicio un seguro básico para accidentes (éste normalmente viene de serie, no obstante, no está de más preguntarlo); si bien, posteriormente se podrá ampliar a seguro a todo riesgo o con franquicia. Todo ello te permitirá circular con mayor seguridad pues, aunque el vehículo no sea propio y sea de alquiler no limita en ningún caso la responsabilidad que surja frente a unas posibles lesiones o unos posibles daños materiales provocados por un tercero.
¿Qué pasa si tenemos un accidente con un vehículo de alquiler?
Ahondado en el fondo de la cuestión, si lamentablemente sufrimos un accidente, en primer lugar, debemos proceder como en cualquier accidente al uso:
- Apartar los vehículos implicados en el siniestro de la vía de circulación para no obstruir el tráfico;
- Realizar parte amistoso o en caso de controversia llamar a los Agentes de Policía para que levanten atestado y en caso de existir lesionados llamar a una ambulancia lo antes posible para el traslado al Hospital.
- Posteriormente cuando los puntos previos estén resueltos, debemos comunicar lo sucedido a la empresa de alquiler o renting con la que hayamos contratado, y con ello, empezar los trámites para la reclamación.
Hay que tener en cuenta que, en el caso de solicitar una cobertura con seguro a terceros básica, ésta no será total por lo que los gastos que acarree la reparación del vehículo en caso de ser culpable del siniestro, correrán a cargo de éste. Por otro lado, si se contrata un seguro con franquicia todo dependerá de la prima que se abone, por lo que el límite de las coberturas dependerá de ello. Finalmente, si el seguro contratado es a todo riesgo, la cobertura es total y por tanto la cobertura se extiende también a los ocupantes del vehículo.
Por lo que como podemos observar, conducir un vehículo de alquiler no dista de conducir un vehículo propio, pues debemos de guardar la misma diligencia y cuidado a la hora de salir de viaje con él tanto si es para negocios como para ocio.
Si sufres un accidente con un vehículo de alquiler este verano ponte en contacto con TRAFIC ABOGADOS VALENCIA somos especialistas en accidentes de tráfico y en conseguir la mejor indemnización para ti en caso de accidente de tráfico.