¿Te acabas de sacar el carnet y emprendes tu primer viaje en carretera?
¿Te acabas de sacar el carnet y vas a viajar? Consejos a saber
Si vas a realizar un viaje en coche, furgoneta u otro vehículo siempre debes tener la máxima precaución y más si eres conductor novel, si recientemente tienes el carnet y no tienes demasiada experiencia en carretera o viajes largo, sobre todo en verano que es época de viajar más y de hacer viajes más largos.
¿Qué debes saber si eres conductor novel?
- Durante el primer año es obligatorio colocar de forma visible la L en la parte trasera del vehículo para que se visualice bien para el resto de conductores y sepan que tienen que ir también con precaución cuando van circulando alrededor de un conductor novel.
- Recuerda no beber alcohol cuando conduces, para tú información, la tasa máxima permitida para noveles es de 0,15 mg/l.
- Por el momento y hasta que no pasen tres años, los conductores noveles sólo tendrán los 8 puntos del carnet, el resto hasta 12, se recuperan una vez pasado el tercer año si no se ha tenido retirada de puntos por la policía.
¿Qué hacer para tener un viaje seguro?
- Planifica tu viaje, revisando la ruta, con los puntos de salida para descansar cada dos horas si es un viaje largo e identificar las estaciones de servicio para repostar en caso de necesitar poner combustible.
- Lo mejor es que estés relajado y no te pongas nervioso pues sobre todo en verano y más en época de vacaciones ya que es cuando más atascos y coches hay en las carreteras.
- También es recomendable que los primeros viajes en coche no los hagas sólos y viajes acompañado, sobre todo de una persona que pueda llevar el coche en caso de necesidad.
- Conduce siempre con calma y sé precavido siempre.
- Antes de salir de viaje es aconsejable revisar el coche en el taller para saber que está todo correcto y en perfectas condiciones.
- Tener el seguro de coche contratado y en vigencia es muy importante y mejor si lo tienes contratado con una compañía conocida.
Ten en cuenta y pon mucha precaución si conduces en alguna de estas situaciones
Conducir en situaciones meteorológicas fuertes es a veces complicado y más si eres un conductor novel
- Si hay viento o lluvia sobre todo en época de lluvias extremas, cuidado la lluvia resbala tanto en carretera como en ciudad.
- Si hay niebla, conducir con mucho cuidado ya que dificulta la visibilidad y ello puede provocar accidentes.
- Si hay nieve en la carretera extremar las precauciones.
Por tanto ante estas situaciones, siempre se debe aumentar la distancia de seguridad mínima que debemos mantener.
¿Cuál es el peligro más frecuente al conducir con lluvia?
- La calzada se vuelve muy deslizante y hay que tener más cuidado a la hora de frenar y por eso hay que tener especial cuidado en tener separación con el vehículo que nos precede.
- Lo primero que se debe hacer es reducir la velocidad para evitar deslizarse y evitar perder el control del vehículo.
- Activar los limpiaparabrisas, escobillas que estén en buen estado y encender, luces del coche que ayudan a mantener una mejor visibilidad.
¿Y si se produce una lluvia torrencial?
- Esto seria una lluvia muy fuerte que desemboca en una riada , en esta situación, no hay que atravesar el paso y lo mejor es dar la vuelta para poder encontrar un camino alternativo.
- Si por lo que sea la corriente finalmente arrastra el vehículo, lo primero es llamar a emergencias, acuérdate siempre de cargar el móvil antes de salir de viaje, e intentar salir del vehículo por la puerta o ventanilla y subir al techo para que emergencias pueda proceder al rescate.
- Si hay previsión de gota fría en la ruta a realizar, lo mejor es evitar dichas rutas y buscar otras alternativas con buen tiempo.
¿Cómo proceder en caso de hielo, nieve o niebla en la calzada?
- Evitar realizar maniobras bruscas y reducir mucho la velocidad sobretodo en curvas y túneles, aunque lo mejor es evitar túneles y puertos de montaña.
- Cuidado con las curvas pronunciadas y con la excesiva velocidad ya que esto nos puede hacer salir de la carretera, en algunas zonas concretas será obligatorio circular con cadenas, es por ello si vas a viajar por zonas donde pueda existir nieve llevar en el maletero del vehículo unas cadenas, bien pueden ser textiles textiles o metálicas.
- Evitar realizar adelantamientos a otros vehículos al no tener la misma visibilidad que en situaciones normales.
Si se produce niebla, la visibilidad suele ser cero y empeora mucho la visión de la carretera, es por ello que para que nos vean tenemos que encender las luces y las antiniebla, pero debemos encender las largas, además de adaptar la velocidad a cada tramo concreto de visibilidad.
¿Como conducir en caso de viento?
El viento es un fenómeno meteorológico que puede resultar ser muy peligroso y ocasionar accidentes graves, por eso, si te ves obligado a conducir con fuertes rachas de viento hay que extremar las precauciones y hay que sujetar con fuerza el volante para que no se nos vaya el vehículo, evitar hacer movimientos repentinos y disminuir la velocidad.
Mucha precaución al salir de túneles y también al adelantar a vehículos longos o pesados ya que la fuerza del viento se puede manifestar más en estos sitios.
Por tanto con estas recomendaciones y más si eres conductor reciente, te ayudarán a reducir los miedos y hacer un viaje mejor.
Si por lo que fuera tienes un accidente de tráfico siendo conductor novel, lo primero que tienes que hacer es llamarnos a TRAFIC ABOGADOS para cualquier consulta y asesorarte de todo.