Accidente de circulación en una rotonda ¿qué sucede?
¿Qué pasa si tenemos un accidente con el coche o la moto cuando vamos circulando por una rotonda?
A menudo circular por rotondas puede dar lugar a equivocación de los conductores debido a que a veces no está claro quién tiene la prioridad en estas zonas, sobre todo cuando no hay señales ni semáforos que las regulen.
En principio las rotondas han sido creadas para ayudar a mejorar la circulación y por tanto intentar disminuir el número de accidentes de circulación debido a que cuando llegamos a una de ellas se debe aminorar la velocidad y prestar más atención, aún así se suelen ocasionar bastantes accidentes en las rotondas ya que hay conductores que no tienen claro por donde deben circular, realizando malas maniobras, invadiendo otros carriles, cruzándose de carril, no minorando la velocidad…
¿Quien es el responsable y cómo circular por una rotonda?
Muchas veces es difícil establecer quién es el responsable del accidente que ocurre en una rotonda, por ello se debe determinar que ha sucedido exactamente entre ambos vehículos, si se ha cambiado de carril erróneamente, si se ha aumentado la velocidad u otros factores que puedan determinar la culpabilidad del responsable del accidente en casos en los que no esté claro.
Lo normal con este tipo de circulación es que los vehículos circulen por el carril derecho y además es el que tiene prioridad respecto al resto de carriles, además cuando llegamos a una rotonda que no está regulada por semáforos u otras señales siempre tiene prioridad el que circula dentro de la rotonda a no ser que nos establezca lo contrario como por ejemplo “Usted no tiene la prioridad” que vemos en ocasiones en algunas zonas.
Si por desgracia tenemos un accidente de tráfico al ir circulando por una rotonda…
- Se debe realizar un parte amistoso con la otra parte implicada en el accidente.
- Se debe llamar a la policía para que configure el atestado y llamar al 112 en caso de gravedad de lesiones.
- Si hubiera algún testigo del accidente recoger los datos de los mismos para su declaración.
¿Qué podemos hacer para evitar este tipo de accidentes?
Para evitar que sucedan accidentes de tráfico en circulación con rotondas…
- Debemos circular de forma correcta por el carril concreto sin tener que invadir otros carriles, siempre respetando las líneas delimitadas de cada carril.
- Se debe usar el carril exterior o el más derecho posible para ayudar a fluir la circulación y además éste tendrá prioridad frente a los que circulen más a la izquierda.
- Debemos también respetar la prioridad que tiene cada vehículo en función de su forma y su posición durante la circulación.
- Sobre todo tener en cuenta cuando un vehículo sale de la rotonda por una de las salidas, que si somos el vehículo que va detrás debemos aminorar la velocidad y si por otro lado, somos el conductor que abandona la rotonda de circulación, debemos realizar un cambio de carril relativamente suave y señalizar en todo momento con el intermitente correcto para que el resto de vehículos sepan que vamos a abandonar la rotonda.
Por tanto si sufrimos un accidente yendo por una rotonda lo aconsejado en ponernos en contacto con abogados expertos en accidentes de tráfico como TRAFIC ABOGADOS, donde te informaremos de todo tu caso y te asesoraremos para que puedas conseguir la indemnización máxima que te corresponde.