¿Viajas en Blablacar? Te informamos del seguro de accidentes
¿Vas a viajar con Blablacar?¿Qué pasa si tengo un accidente de coche viajando con este servicio?Trafic Abogados te informa.
El consumo colaborativo ya forma parte de nuestras vidas en todos los ámbitos posibles, y esto no va a ser diferente en lo referente a la movilidad entre destinos. BlaBlaCar es la red social líder en el mundo que conecta conductores con pasajeros para viajar en coche compartido, permitiendo viajar de manera económica y flexible compartiendo los gastos de viaje.
En España surge en 2010, y desde entonces, muchos son los viajeros que han elegido esta opción para moverse entre ciudades. Pero, como cualquier tipo de trayecto por carretera, puede derivarse en un accidente de tráfico. Por ello, es necesario saber cómo actuar cuando esto ocurre.
¿Tu propio seguro de coche cubre el viaje compartido?
BlaBlaCar se caracteriza por que los conductores no obtienen beneficio, por lo que, en caso de accidente, el seguro de tu coche debería cubrir el trayecto como si lo hiciera con tus familiares o sus amigos (desde aquí te aconsejamos que, previamente, consultes tu póliza o que te pongas en contacto con el tomador del seguro para verificar si es así).
Por ende, el procedimiento que debes de seguir para reclamar la indemnización que te corresponde si eres el conductor del vehículo, es el mismo: podrás reclamar indemnización por los daños sufridos (siempre y cuando no seas culpable exclusivo del accidente) tanto a una como a otra compañía. La particularidad que tiene este caso, es que debes de informar también a BlaBlaCar.
Además, ahora a parte de tu seguro, desde la propia aplicación se da la opción de aplicar una cobertura adicional, cobrando 2€ por trayecto, proporcionada por la empresa de seguro AXA cuyas condiciones pueden consultarse en la web de BLABLACAR (www.blablacar.es/seguro-compartir-coche)
La indemnización correspondiente se reclamará a la compañía de seguros del vehículo causante que se encargará tanto de los daños materiales como de los personales.
¿Qué pasa si eres el pasajero de Blablacar y has sufrido un accidente durante el trayecto?
Los ocupantes de un viaje en BLABLACAR tienen derecho a indemnización siempre.
Lo primero que se debe de hacer es saber qué conductor ha tenido la culpa. Importante: hazte con elementos de prueba como: el parte amistoso o el atestado policial, así como con testigos directos.
En el caso de que sea culpa exclusiva del conductor del vehículo BLABLACAR, será su aseguradora la que se encargue de indemnizar los daños materiales y personales que hayas sufrido.
Si, por el contrario, en el accidente resulta responsable un tercero ajeno a nuestro conductor, deberemos dirigir la reclamación a la compañía de seguros de ese vehículo que ha sido el culpable del siniestro.
¿Como actuar para la reparación de los daños?
Debemos de distinguir entre:
- Daños materiales. Tras la peritación del vehículo este será reparado, o bien, se le abonará el siniestro del mismo en el caso de que el valor de la reparación sea superior al valor del vehículo. Para ello es necesario presupuestos o facturas.
- Daños personales. Las lesiones deberán de ser acreditadas (acudir a urgencias o al hospital en las primeras 72 horas del accidente), así como la rehabilitación realizada.
- Si hay perjuicio patrimonial también debe de ser documentado para que puedan indemnizarte el daño emergente o lucro cesante.
¿Y si la aseguradora no acaba indemnizando lo que te corresponde?
Puede suceder que, a pesar de que te corresponda la indemnización, las aseguras obstaculicen el pago mediante la demora de éste, la oferta de una cantidad menor a la debida, o incluso, denegando el pago total de esta.
Ponte en contacto con Trafic Abogados SLP para aclarar cualquier duda. Te asesoraremos para que tus intereses y derechos queden amparados ante un posible accidente como viajero de un vehículo BLABLACAR.