Cada día aumenta el número de usuarios de patinetes y vehículos de movilidad personal, y por tanto, cada vez son más los accidente que se producen consecuencia de la utilización de los mismos, no obstante lo anterior, los conductores de los patinetes eléctricos, no tienen obligatoriedad de tener ni permiso de circulación, ni seguro obligatorio.
¿Se recomienda hacer un seguro?
Por lo tanto, la pregunta que se hace la gran mayoría de usuarios patinetes eléctricos y de movilidad personal es, ¿es recomendado tener concertado un seguro?
Si, a pesar de no ser obligatorio, es lo más recomendable ya que en caso de que se produzca un accidente en el que el culpable sea el conductor del patín eléctrico, será la aseguradora la que responda de los daños causados a un tercero, ya sea por colisionar con un coche o moto y producir daños materiales en el mismo, como atropellar a una peatón y causarle lesiones.
Además, en caso de tener un accidente de tráfico en el que seamos la parte perjudicada, tendremos la opción de que la compañía nos asigne un abogado, o bien, tendremos la opción de elegir abogado de libre designación, y será la compañía la que abone los honorarios de este, el cual, te asesorará y llevará a cabo la reclamación pertinente tanto en vía extrajudicial como judicial.
Pero, ¿qué ocurre si no tiene seguro el patín eléctrico o vehículo de movilidad personal?
En algunas ocasiones la póliza de hogar tiene cubierta dicha garantía, no obstante, en caso de no cubrir o no tener póliza de hogar, los daños materiales y personales causados, tendrán que ser sufragados por el autor de los hechos.
Y, ¿Que ocurre si la responsabilidad es del conductor del vehículo a motor?
Será la entidad aseguradora de dicho vehículo, la que se haga cargo abonar los daños tanto materiales como personales causados al conductor del patinete eléctrico, en definitiva, como si se tratara de un accidente de tráfico entre dos coches.
¿Qué pasa si tu vehículo no tiene seguro?
En este caso será el Consorcio de Compensación de Seguros,el que se haga cargo de pagar la indemnización a la otra parte, tanto por daños personales como materiales, pero tener en cuenta que si no tiene seguro el vehículo, recuperará dicha cantidad contra el titular contra la cuenta, nómia etc.
- En el caso de que el causante del accidente sea el conductor del patín eléctrico, lo más recomendable para el conductor del vehículo a motor, sería llamar a la policía para que identifique al usuario del patinete eléctrico y realice un atestado.
- No obstante, en caso de que la policía no se persone en el lugar de los hechos, se puede cumplimentar un parte de declaración amistosa o incluso recoger en una hoja la versión de ambas partes, identificando a las mismas y que sea firmada por ambos.
- También es aconsejable, si hay testigos que han presenciado los hechos, anotar los datos de los mismos (por lo menos, nombre completo, DNI y teléfono), por si fuera necesario acudir finalmente a la vía judicial.
¿Qué pasa en caso de que el que conduce un vehículo de movilidad es menor de edad?
La Ley estipula actualmente que solamente pueden conducir patines eléctricos las personas mayores de 16 años,
¿Entonces si hay un accidente y es provocado o conducido por un menor de edad ¿quien se hace cargo de las lesiones o daños causados?
Los padres son responsables de los daños causados por los hijos que se encuentren bajo su guarda. Los tutores lo son de los perjuicios causados por los menores que están bajo su autoridad y habitan en su compañía, por ejemplo con un seguro de hogar o de responsabilidad civil que tenga la unidad familiar seria suficiente para pagar los daños.
Así mismo, destacar, que en caso de que el patinete eléctrico, forme parte de un servicio de alquiler, estos vehículos suelen tener seguro de responsabilidad civil que se hará cargo de los daños causados a terceros por el conductor del patinete.
En definitiva, en caso de tener un accidente entre un vehículo a motor y un patinete eléctrico, lo mejor es pedir asesoramiento jurídico, siendo el despacho Trafic Abogados un gabinete especializado en accidentes de tráfico al que puedes llamar sin ningún tipo de compromiso y te asesoraremos.