¿Qué pasa si tengo un choque contra un coche aparcado y tiene la puerta abierta?
Se trata de un accidente que ocurre con mucha frecuencia y que parece que se trata de una tontería, pero puede causar daños materiales graves en los vehículos y hasta lesiones personales a las víctimas.
En muchas ocasiones se producen este tipo de accidentes al chocar contra un vehículo estacionado que tiene en ese momento la puerta abierta, y por tanto en este caso nos hacemos muchas preguntas, como…
¿De quién es la culpa ante un choque así?
Si sufrimos un accidente en esta situación, digamos que la responsabilidad suele ser del automóvil que va en circulación, puedes debería esquivar el otro vehículo y prestar adecuada atención a lo que sucede a su alrededor mientras conduce. De ahí que es muy importante dejar claro al realizar el parte de forma amistosa como ocurrió exactamente para evitar culpar a quien no lo es.
Hay muchos tipos de accidentes de esta forma en la que no está claro de quién es la culpa, por ejemplo, no es lo mismo si la puerta ya estaba abierta con anterioridad que si de repente en el momento que está pasando un vehículo a la altura del otro estacionado, se abre la puerta.Es muy importante dejar claro en que momento se abrió la puerta para determinar la culpabilidad.
Si vamos a la normativa, en concreto Reglamento General de Circulación en concreto el art 114 del BOE, indica que si abres la puerta justo cuando un vehículo se está acercando por la calle y no pueden reaccionar a tiempo, el culpable en este caso será tú que has abierto la puerta sin mirar, evitando poner en peligro tu vida y la de otras personas.En este caso el seguro de tu auto se encargará de pagar la Responsabilidad Civil.
Artículo 114. Puertas.
- Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquél sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas (artículo 45 del texto articulado).
- Como norma general, se entrará y saldrá del vehículo por el lado más próximo al borde de la vía y sólo cuando aquél se halle parado.
- Toda persona no autorizada se abstendrá de abrir las puertas de los vehículos destinados al transporte colectivo de viajeros, así como cerrarlas en las paradas, entorpeciendo la entrada de viajeros
¿Qué pasa si no hay parte amistoso y no se ponen de acuerdo los conductores en el lugar del accidente?
Aqui, si ocurre esta situación, como no hay forma de que se pongan de acuerdo las partes, se llama a la Policia para realizar una simulación de lo que ha sucedido para intentar llegar a un acuerdo y saber la responsabilidad de quien es.Estas declaraciones se acompañan con las opiniones de los testigos si hubieran en el momento de producirse la colisión, se elabora un informe y se envia a la aseguradora que determinará la responsabilidad del accidente.
¿Qué sucede si me dan cuando tengo la puerta abierta del coche?
El otro conductor puesto que tú coche ya tenía la puerta abierta, deberá hacerse cargo de los desperfectos tanto materiales como personales que sucedieran.
¿Qué ocurre si no se llega a un acuerdo entre las partes finalmente?
Si no se logra un acuerdo, finalmente se recurre por via judicial y entonces aquí el juez tras valorar el caso dictará sentencia.
Nuestro consejo es que se contrate una cobertura de defensa jurídica en la póliza de seguro de coche al realizar la contratación, por si se necesita ante una situación como ésta, pero hay que ver lo que incluye para no llevarnos sorpresas en un futuro en caso de tener que usarla.
Si tienes alguna duda o has tenido un accidente en estas circunstancias, lo mejor esque te pongas en contacto con TRAFIC ABOGADOS VALENCIA, especialistas en accidentes de tránsito.