¿Conoces los sistemas de seguridad para niños en vehiculos?
Hay que tener en cuenta la correcta seguridad de los niños cuando viajan en el coche, ya que suelen ser más vulnerables ante posibles accidentes de tráfico.
Los accidentes en niños que suceden en carretera es preocupante, entre fallecimientos y lesionados, hay que indicar que en muchas ocasiones, estas situaciones se podrian haber evitado si los niños viajarán de forma correcta y segura en el vehiculo, con las sillas homologadas y cumpliendo la normativa.Es por eso que los padres o adultos responsables de la conducción en ese momento, deben llevarlos con total seguridad, con los cinturones abrochados y en las sillas correspondientes en función de las edades, peso y tamaño de cada niño.
Destacar la importancia de tener los dispositivos de seguridad correctos en caso de que se produzca un accidente ya que existe una alta mortalidad y lesiones que se pueden producir y además el coste económico que supone entre otros aspectos.
¿Qué tipos de sistemas de retención infantil para viajar existen?
Los sistemas de retención infantil, se pueden distribuir en cuatro clases en función del peso, tamaño o edad
Grupo 0-Este grupo va de 0 a 10 kilos de peso y edad de 0 a 9 meses.Vamos Bebé, bebé.
Deben ir sentados en una silla homologada para su peso con el cinturón de seguridad puesto y en sentido contrario a la marcha, también pueden viajar en la zona trasera con el capazo fijado con el anclaje de seguridad.
Grupo 1- Este grupo engloba los niños de 9 a 18 kilos de peso y edad de 9 meses a 3 años.
Tienen que ir sentados con el arnés de cinco puntos, diseñados para retener al niño por los hombros y la cadera que son las zonas más rígidas del cuerpo, asi si hubiera un accidente el niño estará más protegido que si no fuera en este sistema de retención.
Grupo 2-Este grupo engloba de 15 a 25 kilos de peso de 3 a 6 años y Grupo 3 de 22 a 36 kilos de 6 a 12 años.
El niño se sentará encima de un elevador con respaldo a ser posible y siempre con el cinturón de seguridad puesto o con un arnés que le cubra el pecho.
Grupo 4-A partir de estatura, de 135 cm
Se usará el cinturón de seguridad del vehiculo, hasta los 150 cm es aconsejable que los menores sigan usando estos sistemas indicados por su seguridad.
Recordad que siempre al poner el cinturón, la parte que va en diagonal pasará por el hombro y pecho bien atada y la banda de abajo quedará bien adaptada a la zona de la cadera.
En el Reglamento de Circulación español establecido en el BOE en el artículo 10 establece lo siguiente:
Art. 10. Emplazamiento y acondicionamiento de las personas.
1. Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen asientos de seguridad para menores u otros dispositivos concebidos específicamente para ello y debidamente homologados al efecto.
2. Está prohibido transportar personas en emplazamiento distinto al destinado y acondicionado para ellas en los vehículos.
3. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en los vehículos de transporte de mercancías o cosas podrán viajar personas en el lugar reservado a la carga, en las condiciones que se establecen en las disposiciones que regulan la materia.
4. Los vehículos autorizados a transportar simultáneamente personas y carga deberán estar provistos de una protección adecuada a la carga que transporten, de manera que no estorbe a los ocupantes ni pueda dañarlos en caso de ser proyectada.
Dicha protección se ajustará a lo previsto en la legislación reguladora de los vehículos.
5. El hecho de no llevar instalada la protección, a que se refiere el número anterior, tendrá la consideración de infracción grave.
Por tanto, es muy importante cumplir con las medidas de seguridad estipuladas y elegir el sistema de retención infantil correcto, mediante sujección de la silla con cinturón de seguridad o sistema isofix.
¿Qué es Isofix?
Se trata de unos puntos de sujeción rígidos que van atornillados o soldados a la carrocería del vehículo y que dispone de unos enganches en los que se ancla la silla infantil de coche.
Por tanto importantísimo que los adultos adopten las medidas necesarias para prevenir accidentes o lesiones en niños, ya que en menores se agrava más la situación.Está demostrado que la gran efectividad de los dispositivos de seguridad cuando se usan de forma adecuada tal como el uso del cinturón, ayuda a reducir los fallecimientos y los daños a las víctimas.
Teniendo en cuenta que las características corporales y de peso de los menores difieren de los adultos y cambian constantemente en períodos muy cortos de tiempo, se hizo necesario por parte de la Organización de las Naciones Unidas, redactar un reglamento en 1981 denominado Normativa R-44 que recoge todas las recomendaciones a seguir.
Para más información consultar la página de la DGT
Recomendaciones:
- Utiliza los sistemas de retención, ya sea para mujeres embarazadas, desde que el niño tiene dias y realiza su primer viaje en un vehiculo, hasta que el niño mida al menos 135 cm.
- Coloca la silla en sentido contrario a la marcha ya que las sillas orientadas al revés, protegen mejor la cabeza, el cuello y la columna en niños en caso de choque.. Mantener al niño en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible ayuda a garantizar su seguridad en el vehiculo, y es mucho más seguro que hacerlo en sentido de la marcha.
- Adecua el SRI al niño, en función de la edad y peso.
- Asegúrate que la silla está bien anclada y que el niño va bien colocado y sujeto.
- Da ejemplo, ponte siempre el cinturón de seguridad.
La seguridad de los niños frente a los riesgos depende de que los adultos adquieran las actitudes y los conocimientos adecuados, sus conductas son decisivas para la salvaguarda y protección de la vida de sus hijos.
Si lamentablemente, si sufres un accidente de tránsito, puedes ponerte en contacto con Trafic Abogados en el teléfono 651980414 o por formulario de contacto y te informaremos con más detalle sobre tu caso y lo que necesitamos para estudiarlo.