Malas prácticas que realizan las aseguradoras
En Trafic Abogados somos expertos en accidentes de tráfico y es por ello que somos conocedores de malas prácticas que se llevan a cabo por parte de las compañias de seguros.Es por ello que existen bastantes reclamaciones de asegurados sobre este tema.Este aspecto nos preocupa bastante, por tanto hay que tener cuidado para evitar padecer estas malas prácticas.
Las malas prácticas de las compañías de seguros son bastante habituales, por tanto es bueno saber como actúan para saber también cómo proceder.Como siempre, insistimos en Trafic Abogados, es importantísimo estar informado para poder defendernos.Hay muchas personas que tienen contratados sus seguros con compañias que ejercen malas prácticas.Se trata de circunstancias, que por regla general suelen ser no justas para el usuario como por ejemplo el siguiente aspecto bastante frecuente:
Renovar pólizas sin avisar previamente y además realizando un aumento en el importe de la prima anual a pagar.Según el artículo 22 de la Ley 50/1980 de 8 de octubre de Contrato de Seguro.
Las compañías tienen que informar al asegurado mínimo dos meses antes del vencimiento o de cualquier modificación.
Artículo veintidós.
- La duración del contrato será determinada en la póliza, la cual no podrá fijar un plazo superior a diez años. Sin embargo, podrá establecerse que se prorrogue una o más veces por un período no superior a un año cada vez.
- Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.
- El asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro.
- Las condiciones y plazos de la oposición a la prórroga de cada parte, o su inoponibilidad, deberán destacarse en la póliza.
Aspectos a tener en cuenta sobre dichas prácticas:
- Intentan vender o tener coberturas que a veces no están claras y crean cierta confusión.
- Indemnizaciones por cantidades inferiores por vehiculo o lesiones personales.
- Leer bien todo el contrato, ya que a veces no es sencillo interpretar las condiciones de las pólizas, es por ello que hay que revisar bien toda la documentación antes de firmar.Quédate siempre con una copia de la póliza, contrato etc..
- Intentar no contratar coberturas que no sean necesarias.
- Las aseguradoras a menudo intentan poner trabas para que sea difícil acceder a la indemnización correspondiente o cuando se trata de reparar un daño, intentan dilatar el problema en el tiempo.
- En caso de accidentes con lesionados, a veces algunas aseguradoras intentan retrasar el proceso de rehabilitación.
- Realizar modificaciones de la póliza sin consentimiento del cliente, y que por tanto le generan un mayor perjuicio.
- Cuando hay algún siniestro, suelen valorar los daños por debajo de su valor real y lo mismo sucede con un accidente de tráfico, por tanto la cuantía a pagar es menor.Además el asegurado debería tener también el informe que realiza el perito que se envia directamente a la aseguradora sólo.
- En seguros de coche, si tienes un accidente y recibes un golpe que no es culpa tuya, pero se reparan los daños y los muestran como si fueran generados por daños propios, es la persona asegurada que tiene en la renovación del año siguiente un aumento de cuota.
- Cuidado con las pólizas gancho baratas que luego en realidad no cubren lo que corresponde o limitan las condiciones.
Queremos destacar que es muy importante siempre leer todo muy bien antes de firmar, tanto un contrato de tarjeta, una póliza de seguro y oferta vinculante y contrato de una hipoteca por ejemplo.Queremos hacer especial énfasis en la letra pequeña que aparece en los contratos que de normal la gente no se lee, y ahí es donde se encuentran condicionantes importantes como el importe de defensa jurídica en caso de que hubiera un accidente de tránsito.Por eso es muy importante leer todo bien y que quede claro para firmar la póliza.
Por ello, es bueno que seáis conocedores que no siempre las aseguradoras velan por los derechos de los asegurados e intentan favorecer a la aseguradora y pagar menos.
Es por ello imprescindible contactar con un abogado experto que pueda luchar por la indemnización que te corresponde y además puedes elegir abogado libremente.Además, si tienes una póliza de seguro de coche o de hogar, el servicio del abogado, lo pagará la aseguradora y a ti te saldrá gratis, siempre que la póliza tenga cobertura jurídica.Es por eso, que debes llamar a Trafic Abogados y te asesoramos sobre tu caso, sólo cobramos si ganamos.