Es normal que tras padecer un accidente de tráfico, suframos alguna lesión temporal, que dependiendo de la gravedad se puede alargar más en el tiempo o menos y además tengamos que pedir la baja hasta la recuperación.
Aqui, mucha gente se pregunta, ¿puedo conducir si estoy de baja?
No es conveniente conducir si tienes dolencias y no estás al cien por cien de tus capacidades, ya que puede ocasionar un peligro tanto para ti como para el resto de las personas.Es probable que el médico te diga que no debes conducir de ninguna manera.El conducir conlleva que hay que tener las habilidades físicas necesarias para evitar tener un accidente, en el Reglamento General de Circulación, en el artículo 18, indica lo siguiente:
Artículo 18. Otras obligaciones del conductor.
- El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos (artículo 11.2 del texto articulado).
Por tanto, no debes conducir, a no ser que el médico te diga que no hay inconveniente, depende del tipo de lesión que tengas, no es lo mismo tener una pierna rota, que una cervicalgia o dorsalgia leve o grave, todo va a depender del tipo de dolencia que tengas.Por ejemplo la lesión de cervicalgia suele manifestarse en mucho malestar en la víctima, con dolor de cuello, cabeza…entre síntomas más comunes se encuentran, dolor de cabeza, mareos, náuseas etc dependiendo de cada persona, por tanto no se debe conducir bajo estas circunstancias.
Como ya hemos indicado alguna vez, una de las lesiones más comunes en conductores que tienen un accidente de tráfico es el latigazo o esguince cervical, aunque existen más lesiones relacionadas con un accidente de tráfico, aunque algunas son muy graves, como indicamos en este artículo en nuestro blog de noticias que trata sobre Tipos de dolencias más comunes cuando sucede un accidente de tránsito.
Otra pregunta que nos hacemos con mucha frecuencia
¿Nos pueden poner una multa si conducimos estando de baja?
En el BOE existe más información al respecto.
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2021-21006
Pero si que nos pueden poner una multa si conducimos mientras estamos de baja, ya que conducir estando de baja se relaciona con el hecho de que la persona tenga alguna lesión, que le impide estar preparado para conducir y puede poner en peligro su salud y la del resto pudiendo provocar un accidente.El importe de la sanción puede ascender hasta 6000€, por tanto es preferible que no uses el vehiculo si tu lesión no es compatible con la conducción.
¿Si tenemos un accidente la aseguradora se hace cargo de los gastos generados?
Hay que señalar que en caso de que tengas en estas circunstancias un accidente con el coche, la compañía de seguros no se haga cargo de las lesiones o daños causados.
Por otra parte, queremos destacar, que hay gente que no lo sabe, que los gastos de curación o asistencia sanitaria después de un accidente de tráfico, no están cubiertos por la Seguridad Social, eso si enviarán la factura a la compañia de seguros que tengas contratada pero claro siempre hay unos límites y además tendrá que pagarlo la persona que sea responsable del accidente.
Si no somos los culpables del accidente, los gastos ocasionados se envian para su pago a la compañía contraria cuyo conductor ha sido el responsable.
Contacta con TRAFIC ABOGADOS
En Trafic Abogados, nos dedicamos a defender a nuestros clientes y somos especialistas en solicitar reclamaciones por accidentes de tránsito, atropellos y otros temas de responsabilidad civil. Para cualquier resolución, puedes llamarnos al teléfono 651980414 o si prefieres déjanos tu número de teléfono y nosotros te llamamos.Recuerda que no cobramos nada de forma anticipada, sólo cobramos si ganamos el caso, asi que sepas que te vamos a defender a muerte.