FUENTE DGT
¿Conoces la estrategia de Seguridad Vial 2030?
La nueva Estrategia de Seguridad Vial 2030, es un paso más para alcanzar la llamada Visión Cero para el año 2050, es decir que no haya ni fallecidos ni heridos graves a consecuencia de las acciones de la circulación.
Dicha estrategia, nace para servir como marco nacional referente para todas las partes involucradas en la política de seguridad vial en nuestro país en vista al año 2030, y en una fase en la que la movilidad y la tecnología están cambiando constantemente y por tanto todos nos tenemos que adaptar a ello para el bien común y poder aportar entre todos para mejorar la situación actual.
La Estrategia de Seguridad Vial de 2023, engloba las pautas y medidas que regirán las acciones en materia de seguridad vial durante la próxima década. Se trata, por tanto, de una hoja de ruta que deben seguir tanto las administraciones públicas como las empresas y los ciudadanos.
Lo que se persigue:Intentar prevenir que los errores humanos ocasionen fallecidos o heridos y asi evitar accidentes.
Finalidad de la nueva estrategia de seguridad vial
La nueva estrategia de Seguridad Vial 2030, tiene dos grandes objetivos, no solo a nivel nacional, si no a nivel europeo y mundial, y las mismas son reducir al 50% el número de fallecidos y el número de grandes lesionados.
Claro esto es una puesta en escena de muchos agentes en común, para comenzar de la DGT, que es la que se encarga de evaluar y revisar la situación de seguridad vial actual y enfocarse de cara al futuro para mejorar aspectos actuales que puedan estar fallando.También hay que tener en cuenta las estrategias y de determinaciones internacionales más importantes, y así estar a la línea de las tendencias o propuestas más actuales y efectivas que son para obtener la mayor seguridad de las personas que usen las vías públicas.Y esto lleva a un aspecto de compartir un pensamiento con las administraciones públicas y que a su vez se divulgen y se transmitan a las personas humanas.
Datos 2019
En España, según datos de 2019, los fallecidos por siniestro de tráfico son de 1.755 personas fallecidas y 8.613 de personas gravemente heridas, datos que siguen siendo muy elevados pero que difieren por ejemplo de las muertes producidas en el año 2000, donde las mismas fueron de 5.776 fallecimientos.
Esta reducción que se ha producido con diferentes cambios normativos, nuevas obligaciones, mejoras técnicas de los vehículos, mayor educación vial, es la que pretende la Estrategia de Seguridad Vial de 2030, y cuyo objetivo final es alcanzar en el año 2050 la ya mencionada Visión Cero en la que ninguna persona resulte muerta ni herida grave por un accidente vial, además de esto, se quiere consolidar a España como referente en seguridad vial.
¿Como se pretende conseguir dichos umbrales?
Dichos umbrales pretenden ser conseguidos a través 62 líneas de actuación, los cuales se agrupan en 9 grandes áreas estratégicas:
Básicamente se pretende que, a través de:
- Personas formadas y capaces, que se basa en mejorar el comportamiento de los usuarios y por tanto la seguridad a través de la formación vial como cursos de conducción segura y enseñanza en educación vial.es decir, conseguir que los usuarios tengan una mayor información en dicha materia.
- Tolerancia cero con comportamientos de riesgo, se trata de los procesos por temas penales y que tienen que ver con la administración para paliar conductas como conducir por encima de la velocidad permitida, no usar el cinturón de seguridad, usar dispositivos móviles mientras se conduce, dar positivo en alcohol y drogas etc.
- Ciudades seguras, intentar organizar una movilidad en la ciudad que sea segura para todos, educar respecto a ello a los usuarios, obtener máxima seguridad en vias entre otras acciones.
- Una mejora en las vías, con vias seguras, sobre todo para mejorar la seguridad de las personas más frágiles como son los niños, mayores, ciclistas o personas discapacitadas. Aqui cabe destacar sobre todo, las infraestructuras que se pueden mejorar para rebajar el peligro de los viajes o traslados en vías fuera de ciudades como autopistas.
- Vehículos seguros y conectados, una parte muy importante es mejorar la seguridad de los vehiculos usados, ya que es indispensable para reducir la siniestralidad, por ejemplo promover nuevos sistemas de seguridad en los vehiculos.Unos mayores avances tecnológicos en los vehiculos.
- Respuesta al siniestro efectiva y justa por parte de los servicios de asistencia, tratar que las víctimas reciban una atención rápida y eficiente tras tener un accidente, atendiendo a lo que les corresponde y facilitandoles una buena asistencia y garantizar los derechos de las posibles víctimas de los accidentes.
- Datos y conocimiento para una gestión basada en riesgos, como por ejemplo perfeccionar los datos de los accidentes de tráfico entre otros aspectos.
- Administraciones, empresas y organizaciones seguras , por ejemplo promover planes de movilidad segura en empresas y administraciones, ayudar a sensibilizar y formar sobre la concienciación de riesgos a nivel vial.
- Políticas integradas y cooperación internacional, es necesario incorporar la seguridad vial con el resto de políticas, y para ello es fundamental que participen administraciones, empresas y la sociedad en general.
- Con una mayor dureza frente a las infracciones viales, disminuya notablemente las fatídicas consecuencias que pueden derivar de un siniestro de tráfico.
Por lo tanto, la finalidad de la Estrategia de Seguridad Vial 2030, es muy clara y tiene una intención y motivación por todos reconocida y perseguida, pero para alcanzar dichos objetivos se necesitará de una fuerte inversión por parte de las administraciones públicas para poder llegar al conjunto de la población, e igualmente será tarea complicada conseguir, un objetivo lógico y por todos perseguido, que es el no tener que lamentar muertes ni grandes lesionados derivados de siniestro de tráfico.
FUENTE:DGT Para más información sobre esta Estrategia de Seguridad Vial 2030 consultar la DGT
Si sufres un accidente de tráfico necesitas un abogado especialista que te ayude a velar por tus intereses y solicite por ti la máxima indemnización que mereces.Puedes ponerte en contacto con nosotros mediante nuestros formularios de contacto en la web y por teléfono al 651980414.