Reclamación otras caídas en lugares públicos-Trafic Abogados
Caídas o accidentes en transportes públicos
¿Qué vamos a ver en este apartado?
- ¿Has tenido un accidente mientras viajabas en transporte público?Se puede reclamar
- Pautas a seguir si tienes un accidente en bus o en otro tipo de transporte similar
- ¿Sabes que si viajas en transporte público estás cubierto por el SOV siempre que tengas el billete?
- ¿Qué cubre el seguro SOV?
- ¿Qué hacer si tenemos un accidente así?
- Otro tipo de caídas, en tiendas, centros comerciales
¿Has sufrido un accidente cuando viajabas en transporte público?¿Sabes que puede reclamar?
Por transporte público nos referimos a autobús (EMT), metro, tren o tranvía que son los vehículos más comunes que forman parte del transporte público.Generalmente los accidentes más frecuentes de este tipo se producen en autobuses públicos.
Los accidentes en autobús de personas son muy frecuentes por diversos motivos, ya sean por terceros, por el conductor del autobús (en gran medida estos accidentes se deben a frenazos fuertes del conductor y a la velocidad del mismo que puede ocasionar caídas al suelo de personas provocando lesiones fuertes o incluso producir rasguños en alguna parte del cuerpo en el momento de intentar evitar la caída o por una caída que sucede durante el trayecto.)
Si te ha ocurrido algo así , puedes pedir una indemnización por accidente en transporte público, lee atentamente los aspectos a seguir:
Pautas a seguir si sufres un accidente en autobús o en otro tipo de transporte similar
Por tanto si has sufrido algún accidente de estas características ya sea en un autobús o en otro tipo de transporte público, ante todo debes:
- Permanecer en el autobús y comunicar al conductor la lesión ocasionada ya que sino posteriormente no se podrá demostrar que dicha lesión se ha ocasionado de esta forma y además hacerlo constar con un informe de la policía y o un parte de, los servicios médicos o de urgencias que lo acrediten para así posteriormente reclamar la indemnización de Responsabilidad Civil y el Seguro Obligatorio de Viajeros.
¿Sabes que si viajas en transporte público estás cubierto por el SOV siempre que tengas el billete?
Cuando viajamos en un medio de transporte público, el billete o ticket que nos dan es muy importante guardarlo hasta el final del trayecto ya que indica que el desplazamiento incluye el Seguro Obligatorio de Viajeros ( SOV), este seguro es obligatorio para las empresas de transporte público donde viaja mucha gente diariamente.
Por tanto, si ocurre un accidente en uno de estos medios de transporte, es indispensable que el accidentado conserve el ticket del transporte para reclamar ante el seguro. En este aspecto, también estarán incluidos los niños menores de edad que no pagan billete.
¿Qué cubre el seguro SOV?
- El seguro cubre los daños corporales que sufran los pasajeros durante el trayecto ya sea por choque con otro vehículo, vuelco en carretera, incendio, daño por rotura de cristales y toda avería del mismo, por ejemplo si un usuario cae en la escalera de entrar o salir del autobús, esto lo cubriría el SOV. Si la empresa de transporte no tiene contratado este seguro de responsabilidad civil, será el Consorcio de Compensación de Seguros el que se hará cargo de la reclamación.
¿Qué debemos hacer si sufrimos un accidente así?
- Llamar a la Policía para realizar un informe o atestado explicando lo que ha sucedido ya que si hay atestado siempre será más fácil realizar la reclamación de dicho accidente o sino habrá que buscar testigos recogiendo los datos de los mismos.
- Además deberás recoger los datos del vehículo en el que circulaba o si el culpable es un tercero también es recomendable y conservar el billete para acreditar que estabas en el autobús en el momento indicado.
- Acudir si puedes a un centro médico de urgencias para que emitan un informe médico de los daños corporales ocasionados, sino te puedes desplazar, deberás llamar al 112 o a emergencias que acudirá al lugar de los hechos para que te examinen.
Estos son pautas básicas generales para saber que hacer en caso de un accidente de estas características, pero te aconsejamos que te pongas en contacto con Trafic Abogados, nuestro bufete te asesorará de forma gratuita y te ayudará a Reclamar su indemnización por accidente.
Otro tipo de caídas:Caídas en centros comerciales, tiendas..
Además de las caídas que hemos comentado anteriormente, también pueden producirse accidentes en distintos recintos públicos como son centros comerciales, restaurantes, hoteles, tiendas, parques de bolas, …..todo ello es susceptible de reclamar.
Según el Real Decreto 314/2006 de fecha 17 de marzo, donde queda establecido el Código Técnico de Edificación, que establece las normas básicas de calidad que tienen que cumplir los edificios e instalaciones para cumplir los requisitos básicos de seguridad.
En estos casos, será susceptible de reclamar tanto los daños corporales sufridos como los gastos y facturas derivadas del accidente, objetos materiales rotos tras la caída o golpe.
- Cuando sufres el accidente, es fundamental realizar una reclamación en el establecimiento para que sepan lo ocurrido.
- Es imprescindible realizar fotografías de lo que ha ocasionado la caída o accidente.
- Si tienes algún testigo, hay que solicitar sus datos personales como nombre, dni, teléfono,…
- Si has comprado algo debes conservar el ticket del establecimiento así como si es trasladado en ambulancia el parte del servicio o si puedes caminar por tu pie, acudir al servicio de urgencias para que dictaminen un informe con las lesiones producidas.
Para conocer cual es la indemnización a percibir, deberemos de tener un informe pericial aportado por un perito médico que analizará su caso. En Trafic abogados, disponemos de …Peritos Médicos especializados en Valoración del daño corporal y Psiquiátrico que te ofrecerán un informe independiente de la valoración de las lesiones, secuelas y/o invalidez.
Para mayor información sobre este tema, lo mejor es que contactes con nuestro gabinete de abogados Trafic y te informaremos de forma rápida y especializada en función de tu caso.