¿A quién reclamamos los daños a nuestra casa por lluvias fuertes?
Es muy frecuente que como consecuencia de lluvias intensas y prolongadas se produzcan filtraciones de agua en nuestras viviendas afectando a todo tipo de bienes en su interior:muebles, electrodomésticos, paredes, suelo, utensilios, aparatos eléctricos,..En ocasiones, dichas filtraciones suelen traducirse en inundaciones cuando se producen de manera constante y el volumen de agua filtrada es considerable. Ambas situaciones provocan daños en los elementos mencionados anteriormente causando una verdadera pesadilla a sus propietarios, que no sólo deben encargarse de limpiar el desastre sino que también deben costear la reparación de los bienes dañados y en muchos casos no queda otra que adquirir unos nuevos.
¿Quién se hace cargo de los daños causados por estas causas?
Ahora bien, si se dan determinadas circunstancias, los dueños de dichos bienes no tiene porque asumir el coste de reparación o adquisición, sino que el mismo será asumido por la entidad civilmente responsable de indemnizar los daños materiales causados como consecuencia de las precipitaciones torrenciales.
¿A quien se le reclaman los daños ocasionados?
- En primer lugar, destacaremos a las Compañías del Seguro del Hogar, que en la mayoría de los casos se encargan de responder por los daños causados en los bienes como consecuencia de las lluvias que provocan filtraciones de agua. Para ello, es necesario tener contratado el correspondiente seguro de hogar para que la compañía se pueda hacer cargo del coste de los desperfectos.
- En segundo lugar, destacaremos al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), entidad pública adscrita al Ministerio de Economía, que responderá del coste de los daños materiales ocasionados por lluvias extraordinarias.Es decir, que se trate de lluvias muy intensas y que cumulen muchos litros de agua en poco tiempo, provocando inundaciones en la vivienda.
En estos casos no es el Seguro de Hogar sino el Consorcio quién debe hacer frente a las indemnizaciones por los daños ocasionados, por lo que deberemos reclamar frente a este organismo, y ello en virtud del Real Decreto 300/2004, que establece que el CSS cubre los daños producidos por inundación extraordinaria, siendo definida la misma como «el anegamiento del terreno producido por la acción directa de las aguas de lluvia , las procedentes de deshielo o las de los lagos que tengan salida natural, de los ríos o rías o de cursos naturales de agua en superficie, cuando éstos se desbordan de sus cauces normales. No se entenderá por tal la producida por aguas procedentes de presas, canales, alcantarillas, colectores y otros cauces subterráneos, construidos por el hombre, al reventarse, romperse o averiarse por hechos que no corresponden a riesgos de carácter extraordinario amparados por el Consorcio de Compensación de Seguros, ni la lluvia caída directamente sobre el riesgo asegurado, o la recogida por su cubierta o azotea, su red de desagüe o sus patios».
- En tercer lugar, debemos señalar, otros agentes que según el caso, y las circunstancias de los mismos, deberán responder para la compensación de los daños materiales ocasionados. Por un lado estaría la Comunidad de Propietarios , cuando la filtración, de agua por lluvia se produce a consecuencia de una falta de mantenimiento de un elemento común de la Comunidad a través del cual se filtra el agua, debiendo hacer frente la Comunidad mediante su entidad aseguradora.
- Por otro lado, se harían cargo de cubrir los daños los terceros particulares cuando las filtraciones de agua se producen a través de las viviendas de dichos terceros que negligentemente no han preservado de forma correcta el estado de su vivienda, debiendo responder con su propio patrimonio personal.
En resumen,
Según los riesgos y condiciones contratadas en el seguro del hogar, así como la intensidad de las lluvias y las circunstancias en que se produzcan los daños materiales, debemos reclamar la indemnización que compense económicamente dichos daños a una entidad u otra, incluso un tercero particular.
Pero para conocer con seguridad y precisión ante quién se debe reclamar, es necesario ponerse en manos de abogados expertos en la materia y con años de experiencia en el campo, como es nuestro despacho de abogados expertos ubicado en Valencia pero que prestamos servicio a toda España en Trafic abogados .