Auditoria del Ayuntamiento de Valencia sobre circulación
¿Sabes que el ayuntamiento ha realizado una auditoría para mejorar puntos conflictivos de la ciudad?
El Ayuntamiento de la ciudad de Valencia ha realizado por primera vez una auditoría de las zonas donde se producen más siniestros, de los cruces y puntos más problemáticos para conocer con más detalle qué aspectos ocasionan estos accidentes y así intentar reducir los mismos, con ello se pretende acometer soluciones a estos problemas para acotarse en un periodo no muy largo.
En concreto el informe realizado, se basa en quitar cuatro puntos negros donde el tráfico es más intenso y hay más riesgo para la seguridad vial. Como por ejemplo los carriles bici cerca de paradas de búsqueda.Además de mejorar estos cuatro puntos básicos, que el informe elaborado por el consistorio sirva poder mejorar otras zonas con problemas similares.
¿En que se ha basado esta auditoría?
Dicha evaluación se ha realizado basándose en:
- El número de accidentes que se han producido desde hace más de diez años.
- Los diferentes problemas de interacción entre los diversos agentes que intervienen en la actividad diaria como por una parte vehículos, autobuses, furgonetas y todo tipo de vehículos de transporte de mercancías que pueden circular por la ciudad y los más desprotegidos como son peatones, ciclistas o usuarios de VMP.
- Las quejas recibidas por parte de los usuarios para mejorar dichas zonas.
¿De donde se han obtenido estos datos?
Para obtener esta información, se han necesitado tener datos de la policía local, que es el la autoridad que suele acudir cuando ocurre algún tipo de siniestro para realizar el atestado y del Centro de Gestión de Tráfico de Valencia,que se encarga de la gestión de movilidad de bicicletas, peatones, transporte público y todo tipo de vehículos que se encuentra en situado en el edificio de Tabacalera en Valencia.
¿De que se encarga el Centro de Gestión de Tráfico?
- Se encarga de la gestión y control del tráfico de la ciudad
- Mejorar la seguridad vial
- Dar información a los usuarios y resolver las incidencias
Por tanto una vez analizada toda la información obtenida mediante la auditoría realizada, se han creado probables situaciones para dar solución a las dificultades surgidas:
- Modificaciones en la infraestructura.
- Mejora de la señalización tanto de señales pintadas en el suelo como otro tipo de señales de seguridad vial(reforzar la señalización), regulando giros etc
- Eliminar los puntos que detectan más siniestralidad y que potencian los accidentes y tomar medidas para paliar el número de estos.
- Modificar espacio de marquesinas.
- Colocar semáforos para ciclistas para mejorar la seguridad de los ciudadanos.
- Por ejemplo el Ayuntamiento de Valencia pondrá semáforos en los carriles bici donde más circulación hay tanto de bicicletas como de VMP, añadido a esto con tecnología de detección de personas que interactúan con el autobús de la EMT subiendo o bajando en las paradas.
De las soluciones planteadas, hay algunas que requieren más tiempo de ejecución que otras y otras que se pueden solventar más rápidamente.
Hay que decir, que Valencia tiene sobre todo cuatro zonas de máximo riesgo de accidentes, aunque existen otras, para realizar esta auditoría se han centrado en estos accesos y es por eso que el objetivo es poco a poco reducirlos y eliminarlos.
¿Qué cuatro zonas de la ciudad son las más peligrosas?
Estos cuatro zonas son:
- La plaza de Zaragoza
- El cruce de Cardenal Benlloch con Blasco Ibáñez
- El cruce de Avenida del Puerto con Cardenal Benlloch
- El cruce de Fernando el Católico con Ángel Guimerá.
ZONA PLAZA ZARAGOZA
Problemas detectados
- Se trata de una plaza con rotonda que tiene mucho tráfico durante todo el día, pues recoge el tráfico de grandes vías como Gran Via Marqués del Turia , y perpendiculares y recoge también tráfico que procede de Avenida Blasco Ibáñez, y otras vías concurridas, además de la Avenida de Aragón y la entrada a Valencia desde la autovia V-21, donde confluyen Paseo de Alameda y la Avenida de Aragón.
- En este tramo donde dicha rotonda tiene muchas salidas, suelen ser problemáticas, por tanto, se necesita mejorar la fluidez del tránsito, y además los carriles no están marcados y esto origina distracciones y malas maniobras en determinados conductores.Uno de los mayores problemas que se han percibido en dicha rotonda (que si tiene semáforos, y un carril bici), son las salidas desde la rotonda, que es donde se producen los choques y situaciones de más peligro.
Soluciones detectadas
También hay mucha aglomeración de vehículos respecto al carril bici en las salidas cuando el semáforo está en intermitente y verde para el paso de peatones y vehículos que circulan por el carril bici.
- Es muy importante que estén bien señalizados los carriles y así orientar un movimiento correcto de los vehículos y con ello evitar golpes.
- Cambios en la regulación de los semáforos, y algunas modificaciones del carril bici y así mejorar la interferencia con peatones, mejorar la visibilidad.
ZONA CARDENAL BENLLOCH-BLASCO IBÁÑEZ
Este cruce es uno de los de mayor siniestralidad de Valencia.
Problemas detectados
- En esta zona, los vehículos circulan a demasiada velocidad, y la rotonda de circulación, además es de raqueta, abierta.
- Se trata de una rotonda con semáforos, pero también incorpora un carril bici en ambos ejes que la cruzan, y se producen más dificultades en las zonas de salidas hacia otras vías.
Es por ello, que es una intersección más difícil, sobre todo para conductores noveles y por tanto hay salidas conflictivas.
Soluciones detectadas
- Rehacer la rotonda para que sea más fácil la circulación de los vehículos y convertirla en una glorieta normal, pero esta medida se ejecutaría más adelante.
- Mejorar la señalización de los carriles.
- Cambios en la regulación de los semáforos.
- Aumentar la señalización del carril bici del centro.
- Mejorar la visibilidad de la zona, eliminando todo aquello que dificulte la visibilidad como árboles, mobiliario y cualquier otro elemento que sea necesario.
- Recolocar soportes publicitarios de señalización.
ZONA CARDENAL BENLLOCH-AVENIDA DEL PUERTO
Problemas detectados
- Otro cruce muy peligroso y con mucha circulación, que soporta muchos choques entre vehículos, producidos por atascos y porque dicha avenida tiene un carril bici y los coches a veces invaden, ocupaciones de vía.
- Aunque se trata de una intersección regulada por semáforos, pero confluyen transporte público como EMT, carril bici, vehículos y peatones, y uno de los problemas mayores son los choques entre los vehículos ya que cuando el semáforo se encuentra en ámbar no paran o salen antes y por otra parte, los usuarios de patinetes y bicicletas cruzan antes de tiempo, cuando empieza a parpadear el semáforo de los ciclistas y peatones.
- También preocupa el uso del carril bici diario de dicha zona que usan miles de usuarios al dia, al realizar el giro hacia Cardenal Benlloch.
Soluciones detectadas
- Poner viseras en semáforos de peatones para bajar la velocidad y ocultar la fase del semáforo a los vehículos y asi evitar adelantos.
- Evitar que coincidan las fases de los semáforos.
- Desplazar la marquesina de espera del autobús de la EMT que confluyen con el carril bici.
- Mejorar la visibilidad del cruce, por ejemplo examinando con detalle lo que actualmente puede ser un inconveniente y causar accidentes como arboleda, objetos que puedan hacer difícil ver a los usuarios el carril bici.
- Canalizar el giro mediante señalizado.
Además de esto, al girar desde la calle de Eduardo Boscá con Avenida del Puerto, también se producen situaciones de peligrosidad y es por ello que se plantean estas opciones:
- Señalización de los carriles
- Marcar claramente la dirección para evitar accidentes.
- Cambiar la marquesina de la EMT de la avd, del Puerto.
- Hacer más estrechos los carriles y bajar la velocidad de los vehiculos.
- Realizar cambios en la señalización y asi tener claro la dirección de los carriles, si es dirección recto, si gira a derecha o izquierda para lograr una posición correcta de los vehiculos.
- Aumentar la longitud de parada para conseguir mayor seguridad para todos y pensando siempre en los peatones.
ZONA GRAN VIA FERNANDO EL CATÓLICO-ÁNGEL GUIMERÁ
IMÁGEN LAS PROVINCIAS
Problemas detectados
Se trata de otro punto negro que genera grandes problemas, por una parte debido a la gran cantidad de peatones que cruzan la zona diariamente por ser grandes vias, y también por la cercania a la parada del metro de Ángel Guimerá, por lo que hay numerosos peatones cruzando constantemente por esta zona, lo que implica atropellos y situaciones de peligro entre peatones y conductores, esta afluencia de gente cruzando complica las maniobras de giro de los vehiculos y se producen numerosas retenciones.
Soluciones detectadas
- Instalación de pasos de peatones nuevos, debido a que los usuarios cruzan por zonas inadecuadas.Uno por cada sentido, para así reducir la afluencia del actual, modificando la regulación de los semáforos. Y también se pondría justo en la entrada del metro.
- Prohibición del giro de coches para poder acceder a otras direcciones.
También tenemos que destacar otra zona peligrosa, Ángel Guimerá, entre Guillem de Castro y la Gran Via, aquí el problema es que los usuarios de bicicletas y de patinetes eléctricos usan el carril de la EMT bus y taxi para acceder a la Gran Via.
También determinados vehiculos hacen maniobras para girar hacia la Gran Via desde el carril que está a la izquierda de Ángel Guimerá y por tanto se cruzan con autobuses que siguen recto.
Queda destacar el problemático carril bici que se encuentra en la avenida fernando el católico.
Soluciones detectadas
- Se podría prohibir girar a la derecha por la calle Ángel Guimerá, entre Guillem de Castro y la Gran Via, excepto transporte público.Y girar por otras calles adyacentes como calle Jesús, calle Quart etc
- Creación de un carril exclusivo para todos con avance de bicicletas y asi esquivar el trenzado, o también habilitar una ciclocalle junto con el carril de transporte público también con avance para bicicletas.
- En este cruce se podría mejorar la visibilidad actual con el corte de la arboleda.
- Aumentar la señalización de destino de los carriles para girar.
- Controlar el tráfico a través de cinemómetros, que son dispositivos diseñados para medir la velocidad de los vehiculos en circulación en tiempo real para minimizar el riesgo de accidentes por exceso de velocidad.
- Establecer controles de radares de semáforo o foto rojo que consisten en una instalación de cámaras en algunos semáforos de la ciudad, para comprobar que se cumple que los vehiculos se paran en los pasos de peatones son semáforos.Las cámaras se ponen en un soporte tipo palo a 25 metros de la línea para detenerse.
Respecto al carril bici de la Avenida Fernando el Católico, es conveniente reforzar las señales para prevenir la existencia de bicicletas y patinetes eléctricos en todo el carril bus bici compartido y además dar difusión a otros itinerarios ciclistas existentes.
Relación de carriles bici con peatones
En dicho informe también se trata sobre la intercomunicación, ya que cruzan por pasos de cebra los peatones y se intersecta el carril bici, la ubicación de los carriles bici cerca de las paradas de autobús también se han analizado en esta auditoría, e indica que, en función del tipo de carril bici, si el mismo se encuentra por delante de las paradas de autobús, habría que señalizar mejor y cuando el carril bici se encuentre por la parte de detrás de las marquesinas, habría que mejorar la visibilidad en relación al acceso peatonal.
Se va a valorar la opción de poner semáforos para ciclistas activados cuando se encuentra un bus parado o se aproxima a las paradas que tienen mucha gente esperando.
Es como por ejemplo cuando una persona va a tirar al contenedor la basura y hay un carril bici en el medio como en la avenida baleares por ejemplo, y ello causa situaciones de peligro. Se piensa en señalizar pasos de peatones perpendiculares que sean seguros.Ampliar el espacio entre el carril bici y los depósitos de basura.
Esta auditoría se ha realizado para mejorar cruces y zonas conflictivas y asi reducir el número de siniestros y víctimas, y durante los siguientes años se van a seguir haciendo estas auditorías de seguridad vial en las zonas más problemáticos de la ciudad.