Hoy os hablamos de una de las lesiones más comunes en los accidentes de tráfico, el latigazo cervical o cervicalgia.
El latigazo cervical o cervicalgia es la lesión producida cuando los músculos y ligamentos del cuello sufren una tensión fuera de lo común, lo que ocasiona una elongación de los mismos y contractura.
La mecánica en este tipo de lesiones suele ser que tras el golpe, el tronco del cuerpo se desplaza hacia delante en relación con la posición de la cabeza y cuello, lo que origina que el cuerpo vaya hacia delante mientras que la cabeza va hacia detrás, lo que se conoce como una hiperextensión.
En segundo lugar, tras el frenazo del coche, se produce el movimiento a la inversa, esto es, el cuello va hacia delante y el tronco del cuerpo hacia detrás, lo que se conoce como una hiperflexión.
Estos movimientos son los que originan el latigazo cervical o cervicalgia.
¿Cuanto tiempo tarda en curarse?
Respecto al tiempo de curación, dependerá del grado de lesión, pero en plazos aproximados, si la lesión es leve, la recuperación suele ser entre 1 ó 2 meses, mientras que si nos vamos a casos más graves en los que existan roturas de las fibras de los músculos, podemos hablar de hasta 6 meses, y en ambos casos pueden quedar secuelas derivadas de la lesión, las cuales están contempladas en la legislación vigente y se cuantifican económicamente.
Recordemos que este tipo de lesión suele aparecer a las horas o incluso al día siguiente del accidente, por ello es necesario que ante los primeros síntomas acudamos a urgencias, siempre dentro de las primeras 72 horas desde el accidente.
¿Qué tratamientos se aconsejan?
Respecto de los tratamientos aconsejados para este tipo de lesión, además del tratamiento farmacológico con antinflamatorios y relajantes musculares, es imprescindible la rehabilitación con fisioterapias especializados. Y todos los gastos derivados de la rehabilitación serán reembolsados por la compañía aseguradora del vehículo causante del accidente.
Si tienes cualquier duda o has tenido un accidente y no sabes cómo actuar, no lo dudes y llámanos a Trafic Abogados de accidentes de tráfico en Valencia para asesorarte.