¿Has sufrido un atropello como peatón o ciclista o has tenido un siniestro consecuencia de imprudencia de un tercero y no sabes cómo proceder?
Coberturas para elegir un abogado que vele por mis intereses
Es común que cuando una persona sufra un accidente, ya sea como peatón, como ciclista, ocupante de un vehículo o conductor, no sepa muy bien cómo actuar y su primera opción sea contactar con su Entidad Aseguradora, produciéndose en muchas ocasiones una falta de información en el perjudicado de un siniestro, cuyo único damnificado es el propio perjudicado.
En estos casos es importante conocer que en las pólizas de Responsabilidad Civil y de Hogar existe la llamada Garantía de Defensa Jurídica o de Reclamación de Daños.
¿Qué es la garantía de defensa jurídica o de reclamación de daños?
Como su propio nombre indica, es una cobertura de las pólizas que se encarga de cubrir los gastos de asistencia jurídica o de reclamación de daños en vía extrajudicial. La cual se establece para que el asegurado o aquellas personas que se recojan en la póliza puedan hacer uso de un letrado para recibir la información pertinente relativa a sus derechos derivados a un siniestro, así como para las gestiones extrajudiciales o judiciales.
Garantía de Defensa Jurídica
-
Cubre los gastos legales y de asesoramiento jurídico cuando el asegurado necesita defender sus derechos en un procedimiento legal.
-
Puede incluir:
-
Honorarios de abogados y procuradores.
-
Gastos judiciales y periciales.
-
Fianzas en procedimientos judiciales.
-
-
Ejemplo: Si tienes un accidente de tráfico y te acusan de ser responsable, la aseguradora se encarga de tu defensa legal.
2. Garantía de Reclamación de Daños
-
Permite reclamar indemnizaciones a terceros responsables de un daño sufrido por el asegurado.
-
Aplicable en situaciones como:
-
Accidentes de tráfico donde el asegurado no es culpable.
-
Daños en el hogar causados por vecinos o terceros.
-
-
Ejemplo: Si alguien te choca en un semáforo y se niega a pagar, la aseguradora se hace cargo de la reclamación legal.
¿Se puede elegir libremente abogado, o solo puedo elegir el abogado que me ofrezca la compañía?
La respuesta a la siguiente pregunta es que efectivamente existe libertad de elección de letrado. Es posible que la compañía aseguradora te ofrezca un abogado colaborador con la Entidad Aseguradora, pero esto no significa que exista una obligación de aceptar al mismo. Existiendo total libertad por parte del perjudicado en elegir un abogado particular, sin ninguna relación contractual con la Entidad Aseguradora, que defienda tus derechos.
¿Cuándo es recomendable contactar con un abogado que asesore y gestione todo lo relativo a la reclamación de tus intereses?
El desconocimiento suele ser un enemigo de la gestión de nuestros derechos. Por lo que desde Trafic Abogados te ofrecemos el mejor asesoramiento y servicio jurídico sin ningún compromiso, por lo que si tienes dudas relativo a algún tipo de siniestro y no sabes si tienes derecho a la elección de un letrado sin relación con las Entidades Aseguradoras, llámanos sin ningún compromiso.