¿Has sufrido un accidente de tráfico sufriendo daños psicológicos?
¿Has perdido un familiar debido a este fatal accidente?
Tenemos que tener claro que todos podemos tener un accidente ya sea por ocasionar un accidente yendo en un vehículo debido a imprudencias diversas, errores cometidos o también ser víctimas de ellos y ser el otro vehículo el responsable del accidente.
Al padecer un accidente así, podemos perder a un familiar o a los acompañantes del vehículo o bien causarnos lesiones que serán para toda la vida. Las lesiones físicas son muy dolorosas pero además de éstas, se encuentran las lesiones psicológicas que estos accidentes pueden generar.
Está claro que tener un accidente de circulación es una experiencia traumática para siempre, y que muchas personas se ven afectadas, ello se origina con una gran impresión inicial que deja a la persona en estado de shock.Tienes que saber que si te sucede esto, hay profesionales que te pueden ayudar, asesorar y asi ayudar a resolver la situación de manera satisfactoria.
Por ejemplo las compañías de seguros tienen sus respectivos profesionales psicológicos para este tipo de acontecimientos. Los gastos que se pudieran ocasionar de dicha prestación de servicios, están incluidos por la aseguradora.
También puedes acudir al Colegio Oficial de Psicólogos de la zona de residencia para contactar con los especialistas en este área.
Indemnización por daños psicológicos tras tener un accidente
En este atículo de nuestro blog, puedes encontrar más información con detalle, los aspectos básicos que debes saber para reclamar por estos daños causados al sufrir un accidente de estas características.
En nuestro país, los accidentes de circulación son una de las causas principales de fallecimiento y grandes lesionados.En el INE se pueden consultar estos datos, como por ejemplo la tasa de mortalidad por lesiones debidas a accidentes de tránsito de los últimos años desde 2018 a 2021.
Es por ello fundamental tomar medidas para evitar este tipo de accidentes ya sea en ciudad o carretera.
Pero no sólo es preocupante el porcentaje de fallecidos por esta causa sino también las personas que quedan afectadas por el tipo de lesiones generadas. En los últimos años la cifra ha sido elevada, es por ello que se deben tomar medidas para evitar dichos accidentes como por ejemplo que las carreteras estén bien señalizadas y con todas las opciones de seguridad disponibles, es importante ser estrictos en educación vial, cómo realizar controles de alcoholemia frecuentes entre otras acciones.
¿En qué te puede ayudar un psicólogo después de tener un accidente con el coche?
Si en el accidente, desgraciadamente fallece una persona querida de nuestro entorno, puede ser un trauma importante que puede causar trastornos.En estos casos, la ayuda psicológica es imprescindible para los familiares de muertes en accidentes de tráfico ya que es un aspecto muy duro a superar por los familiares.Este proceso de dolor puede durar dependiendo de cada persona, meses, años etc
¿Qué fobias se pueden producir después de tener un accidente de tráfico?
- Miedo a volver a conducir el vehículo, esto suele pasar en muchos casos, ya que tras un caso así, la víctima no quiere volver a conducir, lo que puede derivar en no volver a usar más el vehículo sino se trata a tiempo.
- Miedo a pasar por el lugar donde ocurrió el accidente.
- A parte de necesitar esta ayuda por muerte de una persona querida, también esta ayuda es imprescindible en personas que han tenido un accidente de tránsito y han tenido lesiones fisicas con un gran cambio en la calidad de vida del afectado.Estos daños psicológicos pueden conllevar, desde episodios de ansiedad, hasta depresión, y otros problemas de trastornos mentales.
La ayuda de estos profesionales es imprescindible para las víctimas y familias de accidentes, y es importante que tengan el apoyo y atención adecuados para poder sobrellevar la situación, y saber convivir con la nueva situación familiar.Si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos a consultar tu caso, llámanos a TRAFIC ABOGADOS por teléfono 651980414 o mediante nuestros formularios de contacto que encontrarás en nuestra web.