¿Sabes que si has sufrido un accidente de tráfico tienes libertad de elegir al abogado?
Elegir un abogado particular la mejor opción tras sufrir un accidente
A la hora de querer iniciar una reclamación por los daños sufridos tras un accidente, suele presentarse la duda de si elegir reclamar con el propio abogado de la compañía aseguradora o mediante un abogado particular.
Desde Trafic Abogados queremos recordarle que dispone de libertad de elección, pues en ningún caso es obligatorio contar exclusivamente con los servicios del abogado de la compañía. De igual modo, le exponemos una serie de aspectos a tener en cuenta para que decida su mejor opción:
LIBERTAD DE ACTUACIÓN
Pese a que el abogado designado por su compañía tendría carácter gratuito hasta el límite establecido en póliza, éste no deja de ser un profesional impuesto por la entidad aseguradora y que, sin posibilidad de elección del mismo, velará por sus intereses en base a unas “recomendaciones” dadas por la compañía. Dentro de los acuerdos que tiene las compañías a la hora de resolver sus conflictos, dicho abogado siempre velará por los intereses de la aseguradora que le contrata, antes que por los suyos.
De otra parte, el contar con un abogado particular le proporcionará un punto de vista más amplio y en absoluto condicionado, esto es debido a la ausencia de imposiciones u órdenes por parte de las entidades aseguradoras, por lo que velará única y exclusivamente por sus intereses como cliente.
HONORARIOS
Para un abogado de compañía su minuta o salario no depende de la cantidad que obtenga por usted en la reclamación, sino que cobra a costa de la entidad aseguradora con independencia de la cantidad obtenida.
No obstante, los honorarios de un abogado particular, en nuestro caso, van ligados al importe de la indemnización obtenida con la reclamación, al igual que su suerte. A mayor indemnización obtenida, mayores honorarios. Y si no obtenemos indemnización alguna, no cobramos.
Además, la gran mayoría de pólizas de seguros disponen de un remanente de dinero para poder pagar a un abogado particular sin tener que abonar directamente de su bolsillo. Éste es un dinero que le corresponde por contratar el seguro y es utilizado para asegurar la libertad de defensa jurídica tras un siniestro.
Así pues, es posible que usted disponga de los servicios de un abogado particular sin tener que abonar un solo euro, pues éste cobraría directamente del dinero disponible en su póliza, sin que este dinero le pueda ser reclamado posteriormente por su aseguradora.
CONFLICTO DE INTERESES
Es normal encontrar acuerdos privados o convenios entre las compañías aseguradoras, pactando la forma, la cuantía y la responsabilidad del posible abono de indemnizaciones. Así, es posible que existan conflictos de interés que supongan que el abogado designado por la compañía presione para cerrar un acuerdo injusto a fin de evitar posibles gastos judiciales, además de preservar las buenas relaciones entre compañías.
Para el caso de elección de un abogado particular, este conflicto de intereses no existe, y se buscará lograr el acuerdo más justo para el cliente, sin rehusar llegar a vía judicial para lograrlo.
DISPONIBILIDAD Y CALIDAD HUMANA
Uno de los aspectos más diferenciadores entre un abogado designado por la compañía aseguradora y uno particular de libre elección es la cercanía que proporcionamos estos últimos, pues nuestro trato es cercano y nuestro asesoramiento constante y directo, no tratando al cliente como un número más de expediente y limitando la relación a los aspectos exclusivamente necesarios.