¿Estas embarazada y has tenido un accidente con el coche? Solicita tu indemnización por perder el feto.
Uno de los acontecimientos que, sin ninguna duda, generan más secuelas tanto a nivel físico como moral, y qué por tanto resulta notoriamente traumático, es la pérdida del feto en periodo de gestación tras un accidente de tráfico.
Toda mujer que este embarazada debe saber que corre riesgo al volante, pero no debe olvidarse que los riesgos siguen presentes en tanto circule como ocupante de un vehículo.
El concepto de feto conlleva a que éste haya alcanzado las características y órganos que identifiquen como un ser humano, por lo que sí que el estado de gestación está en la fase de cigoto o embrión será difícil reclamar cualquier indemnización. Dicha pérdida se resarce con una cantidad fija que varía según la semana de gestación en la que se haya perdido al feto. Dicha cantidad siempre será superior si han transcurrido las primeras doce semanas de gestación.
¿Sabes que tienes derecho a una indemnización como perjudicada?
Si eres conductora habitual o bien sueles viajar en coche o transporte público y estas embarazada debes de saber que tienes derechos indemnizatorios en tanto que perjudicada (siempre y cuando no seas tú la culpable), no obstante, es paradójicamente difícil de demostrar que la pérdida del feto es consecuencia directa del accidente de tráfico sufrido, por lo que deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:
Aspectos a tener en cuenta para demostrar que la pérdida del feto es debido al accidente de tráfico sufrido.
- Es importante tener en cuenta en qué periodo de gestación te encuentras dado que el grado de las consecuencias varían. Si te encuentras en los primeros meses de gestación o en los últimos, complicándose estos últimos pues fisiológicamente la tripa tiene distinto volumen, son los dos periodos con mayor riesgo.
- Saber también que la capacidad de conducción en una gestante no es lo mismo que en una mujer no gestante, pues la fatiga y el sueño son grandes factores.
- Pese a lo que pueda parecer, el uso del cinturón sigue siendo necesario en estas ocasiones, pues reduce considerablemente el impacto contra el volante, siempre y cuando esté colocada de forma adecuada.
- La distancia que se debe mantener entre la gestante y el volante es de aproximadamente 25 cm.
- Evitar viajes largos o una conducción temeraria.
- En caso de encontrarte como pasajera, procura que el conductor circule a una velocidad moderada y vigila su conducción. Si eres pasajera en transporte público utiliza los asientos habilitados para las personas embarazadas.
¿Qué necesitamos para demostrar que se ha producido la pérdida del bebé?
Si tras estos consejos, lamentablemente se produce pérdida del feto, debes saber que, es de suma importancia un buen informe médico de los profesionales sanitarios que te asistan donde explícitamente se recalque el motivo del aborto, dado que la mayoría de compañías niegan la reclamación por falta de nexo causal. Este informe te ayudará a argumentar fácticamente los daños sufridos.
Con ello, no olvides posteriormente acudir a profesionales en el campo de accidentes de tráfico cuya especialización en éste, permitir en todo momento estar asesorada de tal manera que puedas ver resarcidos los daños y perjuicios sufridos.