¿Qué pasa si tengo un accidente y me tiene que cuidar un familiar¿puede recibir una indemnización?
Compensación económica a familiares lesionados accidente tráfico
En otro artículo publicado hace un tiempo en nuestro blog, ya haciamos referencia a los familiares como los otros perjudicados por pérdida de calidad de vida que sufren a consecuencia de grandes lesiones pero hoy vamos a profundizar más allá.
Mucha gente se hace esta pregunta y la verdad genera mucho debate, vamos a ver que las personas que cuidan a una victima de una lesión generada por un accidente de tráfico deben poder percibir una indemnización, pero se trata de un proceso a menudo difícil.
Tener un accidente de estas características, que hace que se pierdan cualidades hace que esto se convierta en una gran problema para los perjudicados y sus familias ya que dejan de valerse por sí mismos y ahora necesitarán la ayuda de su familia para sus tareas vitales diarias.
¿Qué familiares tienen acceso a recibir una compensación económica?
Según la Ley 35/2015 establece lo siguiente:
Artículo 94. Determinación de los perjudicados.
1. En los supuestos de secuelas son perjudicados los lesionados que las padecen.
2. También son perjudicados, con carácter excepcional, los familiares de grandes lesionados en los términos establecidos en el artículo 36.3.
Artículo 36. Sujetos perjudicados.
1. Tienen la condición de sujetos perjudicados:
a) La víctima del accidente.
b) Las categorías de perjudicados mencionadas en el artículo 62, en caso de fallecimiento de la víctima.
2. A los efectos de esta Ley, se considera que sufre el mismo perjuicio resarcible que el cónyuge viudo el miembro supérstite de una pareja de hecho estable constituida mediante inscripción en un registro o documento público o que haya convivido un mínimo de un año inmediatamente anterior al fallecimiento o un período inferior si tiene un hijo en común.
3. Excepcionalmente, los familiares de víctimas fallecidas mencionados en el artículo 62, así como los de grandes lesionados, tienen derecho a ser resarcidos por los gastos de tratamiento médico y psicológico que reciban durante un máximo de seis meses por las alteraciones psíquicas que, en su caso, les haya causado el accidente.
Hay que destacar que el baremo insiste en la excepción de la posibilidad de acceder a la condición de perjudicados de los familiares y los vinculos de consanguinidad de una persona para acceder a dicha condición.
¿Qué cantidad de indemnización deben percibir estos familiares o personas encargadas de una persona con dependencia por daños?
En estos casos suelen darse varios casos
- Si la víctima se encuentra en su casa y es el familiar el que se encarga del cuidado la cuantía a percibir es poca.
- Si la persona lesionada con daños, está internada en un centro sanitario, es la compañia aseguradora la que paga los gastos de servicio.
En nuestro país los seguros dan por obvio que las necesidades de dichas personas se encuentran a cargo de la seguridad social pero no siempre es asi y muchas personas en su dia a día necesitan la ayuda de personas adicionales.
En la Ley 35/2015 establecida en el BOE, se detalla lo siguiente:
Artículo 50. Pérdida de autonomía personal.
A efectos de esta Ley la pérdida de autonomía personal consiste en el menoscabo físico, intelectual, sensorial u orgánico que impide o limita la realización de las actividades esenciales de la vida ordinaria.
Artículo 51. Actividades esenciales de la vida ordinaria.
A efectos de esta Ley se entiende por actividades esenciales de la vida ordinaria comer, beber, asearse, vestirse, sentarse, levantarse y acostarse, controlar los esfínteres, desplazarse, realizar tareas domésticas, manejar dispositivos, tomar decisiones y realizar otras actividades análogas relativas a la autosuficiencia física, intelectual, sensorial u orgánica.
En estos artículos hace relación al Gran lesionado en accidentes de tráfico y asi como a los familiares que se dedican a su cuidado.
¿Qué es una Gran lesionado?
Se trata de la persona que no puede por si mismo hacer las actividades esenciales diarias de la vida o en gran parte de ellas, como por ejemplo, comer, beber, lavarse, vestirse, sentarse, levantarse, ir al baño, realizar tareas de casa etc
Cuando hablamos de gran lesionado, puede ser o bien que se produzca durante un tiempo concreto en lo que tarda en recuperarase de los daños temporales o ser más grave y ser daños generados irreversibles de por vida.
Artículo 110. Perjuicio moral por pérdida de calidad de vida de familiares de grandes lesionados.
1. El perjuicio moral por pérdida de calidad de vida de familiares de grandes lesionados compensa la sustancial alteración que causa en sus vidas la prestación de cuidados y la atención continuada de dichos lesionados cuando han perdido la autonomía personal para realizar la casi totalidad de actividades esenciales en el desarrollo de la vida ordinaria.
2. Excepcionalmente, esta indemnización también procede en los supuestos de secuelas muy graves que alcancen, al menos, los ochenta puntos y en las que se demuestre que el lesionado requiere la prestación a la que se refiere el apartado anterior.
En ocasiones no se tienen en cuenta estos casos por el cual un familiar se dedica al cuidado de un lesionado o gran lesionado.
Por lo que se puede decir que podrian tener derecho a una indemnización al familiar de la víctima el cónyuge o pareja, padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos y allegados tal y como indica la ley.
Lo único esque habria que determinar que grado de lesiones se necesita para que se tenga derecho a percibir indemnización al familiar de la persona dañada en el accidente.
¿Quien reclama la indemnización que recibirá el familiar?
Dicha cantidad, será solicitada por la persona lesionada que es quien la recibe y la entrega a la o las personas que lo cuidan.
Dicha cantidad puede variar dependiendo de la necesidad de atención y de la gravedad de la lesión.
Es por eso que tras un accidente de tráfico, se realiza un exámen a la victima para saber cual es el nivel de la lesión y los daños causados para determinar los cuidados que va a necesitar dicha persona, no es lo mismo determinar un estado moderado, grave o muy grave, aqui se pagan también los gastos de rehabilitación en caso de necesitarlo.
La edad también es clave, pues a partir de los 50-55 años se suele agravar la necesidad de obtener ayuda y en función de la edad se aplican unos valores concretos.
¿Qué pasa si un familiar se tiene que desplazar?
Se trata de otra opción que se contempla de indemnización al familiar y que está relacionado con los gastos de desplazamiento del mismo a causa del accidente sucedido.
Dentro de la ley, en el artículo 142 se pone de manifiesto lo siguiente:
Artículo 142. Gastos diversos resarcibles.
1. También se resarcen los gastos que la lesión produce en el desarrollo de la vida ordinaria del lesionado hasta el final del proceso curativo o estabilización de la lesión y su conversión en secuela, siempre que se justifiquen y sean razonables en atención a sus circunstancias personales y familiares.
2. En particular, siempre que se cumplan los requisitos del apartado anterior, se resarcen los incrementos de los costes de movilidad del lesionado, los desplazamientos de familiares para atenderle cuando su condición médica o situación personal lo requiera y, en general, los necesarios para que queden atendidos él o los familiares menores o especialmente vulnerables de los que se ocupaba.
Hay que decir, que los gastos de desplazamiento de los familiares sólo será reembolsable por la compañia aseguradora cuando las propias lesiones del accidentado durante todo o parte del tiempo que tarda en curarse, requieran de los cuidados de un tercero, y quedé asimismo acreditado que en el entorno cercano de dicho accidentado no hay otros familiares más cerca que pudieran atenderlo con disponibilidad horaria y física para cuidarlo.Si sufres un accidente de coche grave, es indispensable que te pongas en contacto con un abogado experto en accidentes de tráfico como TRAFIC ABOGADOS, y se encargará de gestionarte el proceso, recoger la documentación, estudiar el caso etc…Es bueno tener un profesional adecuado, conocedor de la materia para obtener la máxima indemnización para la víctima y para el resto de lesionados o familiares en caso de que la lesión sea muy grave y necesite cuidarlo diariamente.