Como muchas veces os habréis preguntado, ¿qué pasa si voy como ocupante en un vehículo que es el culpable del accidente de tráfico?
Compensación económica para ocupantes en accidentes tráfico
Hoy resolveremos algunas de las dudas más frecuentes.
Nos podemos encontrar con 2 situaciones típicas en las que una persona va como ocupante en un siniestro, en primer lugar, distinguimos cuando vamos como ocupantes de un autobús.
En estos casos nos encontramos con dos situaciones:
- Cuando la culpa es de un tercero: casos en los que otro vehículo colisiona con el autobús, en estos supuestos la reclamación de las lesiones se realiza al tercer culpable, y será éste el que nos tiene que indemnizar conforme a las lesiones que hayamos padecido.
- Cuando la culpa es del autobús: en estos casos nos referimos a cuando el autobús realiza una frenada brusca o un cambio brusco de dirección, y el pasajero se cae y se realiza algún tipo de lesión, en estos casos no se aplicaría el baremo de accidentes, sino que la responsabilidad al ser del autobusero, se aplicaría el Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV), y será a este al que hay que reclamar. En estos supuestos es necesario conservar el billete del viaje, ya que es nuestra garantía para poder reclamar.
En segundo lugar, los supuestos en los que una persona viaja como ocupante en un vehículo o una motocicleta, y el conductor tiene un accidente en el que la culpa es suya.
A diferencia del caso del autobús, en estos casos el ocupante tiene derecho a una indemnización SIEMPRE, ya que, al ir como ocupante, se reclama a la compañía aseguradora de la persona responsable del accidente, en este caso el conductor.
También en aquellos supuestos en los que sea un tercero el responsable del accidente, podremos reclamar tanto a la compañía aseguradora del tercer responsable como a la compañía del vehículo en el que circulamos para poder obtener la indemnización correspondiente.
Por tanto, a modo resumen, podemos concluir que un ocupante de un vehículo obtiene SIEMPRE una indemnización en caso de accidente, si has tenido uno, no dudes en llamarnos y te asesoraremos en todo lo que necesites.