¿Qué hacer si tengo una colisión trasera con mi vehiculo?
¿Sabes qué hacer cuando sufres un golpe por detrás con tu coche o vehículo?
¿Sabes que este tipo de accidente provoca numerosas lesiones?
Este tipo de accidentes de tráfico es muy frecuente ya sea en ciudad o en autopista o carretera ya que se suele producir de forma muy rápida, el coche que va delante frena y te obliga a frenar para evitar que te golpees con él, y automáticamente el que circula detrás de ti, frena y te da un golpe, se trata de situaciones muy típicas que ocurren el el día a día.
Conforme a la DGT el accidente derivado de colisión por alcance provoca más del 40% de las lesiones que se producen en el tráfico.
Dicho organismo,indica que dichas lesiones pueden ocurrir incluso a velocidades inferiores a 16 km/h, debido a que el vehículo que impacta, al golpear, provoca una aceleración en el vehículo impactado.
¿De quien es la culpa de un golpe por choque trasero?
La culpa suele ser del coche que impacta por detrás en el vehículo de delante sobre todo si no respeta la distancia de seguridad de 100 metros o 0,1 km, aproximadamente con el vehículo de delante para evitar posibles choques, su seguro pagará por responsabilidad civil al vehículo delantero.
Por ejemplo si hay un choque de varios coches, la responsabilidad puede ser del primer coche que dió el golpe al primer vehículo y será responsable de los daños ocasionados al resto de vehículos o bien cada vehículo se hará cargo de los daños causados al vehículo delantero que golpeó, en cada caso habría que estudiar como ha sucedido el accidente y en función de como se han producido las acciones ya sea debido a que el coche que iba delante ha realizado un cambio de marcha o velocidad que ha obligado al conductor trasero a frenar fuertemente y por ello lo mejor es que se contacte con un bufete de abogados especializados en accidentes por alcance o colisión trasera como Trafic abogados.
¿Qué hacer una vez ha ocurrido el accidente?
- Lo primero y más importante es saber si hay heridos y llamar a emergencias o al 112 para que acudan al lugar del accidente
- También hay que realizar un parte amistoso de accidente en el cual se detallará todo lo relacionado con el accidente, datos de vehículos y conductores, incluso dibujar un croquis de cómo ha sido el golpe durante el accidente ocasionado.
- Si hay molestias acudir al médico o urgencias durante las primeras 72 horas tras el accidente y pedir un parte médico donde se estipulan las lesiones para reclamar a la otra parte.
- También hay que recabar datos de testigos si los hubiere y hacer fotos del lugar del accidente para tener más pruebas.
- Es importante llamar a la autoridad pertinente como policía en caso de que se quiera realizar un atestado o el otro vehículo se dé a la fuga o no quisiera admitir la responsabilidad del accidente, anotar la matrícula del otro vehículo es importante.
¿Sabes que tipo de lesiones son las más comunes?
Siendo el esguince cervical/ latigazo cervical, la lesión que se suele producir entre el 50-60 % de los casos de colisiones por alcance.
En el supuesto de tener un accidente por detrás, lo que se recomienda es si se tiene dolor acudir a un centro hospitalario, donde se realice una exploración del lesionado y se constate si se tiene algún tipo de afección.
Como se ha dicho anteriormente las lesiones cervicales son las más comunes en este tipo de colisión, en este caso el Baremo de Tráfico en el BOE establece una regulación específica para este tipo de lesiones.
Sin duda es la lesión más típica en estos accidentes, lo importante es acudir al hospital o médico específico para que pueda realizar una valoración de las lesiones, ten en cuenta que a veces después de tener un accidente de estas características es posible que pienses que el dolor de cuello es algo pasajero pero no, el latigazo cervical que se genera en el cuello debido a un accidente de tráfico es muy común y doloroso, y puedes estar semanas incluso meses en rehabilitación y de baja laboral por este motivo si no se cura bien.
Artículo 135. Indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral.
- Los traumatismos cervicales menores que se diagnostican con base en la manifestación del lesionado sobre la existencia de dolor, y que no son susceptibles de verificación mediante pruebas médicas complementarias, se indemnizan como lesiones temporales, siempre que la naturaleza del hecho lesivo pueda producir el daño de acuerdo con los criterios de causalidad genérica siguientes:
- a) De exclusión, que consiste en que no medie otra causa que justifique totalmente la patología.
- b) Cronológico, que consiste en que la sintomatología aparezca en tiempo médicamente explicable. En particular, tiene especial relevancia a efectos de este criterio que se hayan manifestado los síntomas dentro de las setenta y dos horas posteriores al accidente o que el lesionado haya sido objeto de atención médica en este plazo.
- c) Topográfico, que consiste en que haya una relación entre la zona corporal afectada por el accidente y la lesión sufrida, salvo que una explicación patogénica justifique lo contrario.
- d) De intensidad, que consiste en la adecuación entre la lesión sufrida y el mecanismo de su producción, teniendo en cuenta la intensidad del accidente y las demás variables que afectan a la probabilidad de su existencia.
- La secuela que derive de un traumatismo cervical menor se indemniza sólo si un informe médico concluyente acredita su existencia tras el período de lesión temporal.
- Los criterios previstos en los apartados anteriores se aplicarán a los demás traumatismos menores de la columna vertebral referidos en el baremo médico de secuelas.
Por tanto, para que se proceda a la indemnización por una lesión cervical, es necesario que se constate la existencia de esos 4 criterios: exclusión, cronológico, topográfico, de intensidad.
Una vez, constatada la existencia de esos 4 criterios se podrá proceder a la reclamación del daño causado por la colisión.
Si has sufrido un choque por alcance puedes pedir la indemnización que te corresponde por el golpe por detrás con el coche que has sufrido, contacta con Trafic Abogados expertos en accidentes de tráfico.