Cualquier persona que ha sido involucrada en un accidente de tráfico como bien los conductores de los vehículos o los que hayan tenido que ver con el accidente tienen obligación de someterse a la prueba de alcholemia siempre que se pueda realizar debido al estado de salud de la persona.
Si alguna persona se niega a hacerse la prueba, puede ser un delito de desobediencia, ya que puede tener consecuencias legales, es preferible dejarse realizar la prueba de alcohol para evitar problemas.
Si una vez realizada la prueba da positivo, el interesado puede pedir repetir que le hagan la prueba de nuevo de otra forma o bien analítica en sangre o utilizar otro método de soplar.
¿Qué pasa si he tenido accidente de tráfico producido por alcoholemia?
¿Cuál es la tasa de alcholemia permitida?
Existen dos diferentes grupos:
- Para los conductores a nivel profesional, taxistas, camioneros etc y para los que se acaban de sacar el carnet no pueden superar los 0,15 mg/l en aire aspirado o 0,3 gramos por litro cuando se realiza análisis de sangre.
- Para el resto de conductores no deben superar los 0,25 miligramos por litro en aire espirado o 0,5 gramos por litro en sangre.
¿Qué pasa si eres culpable de un accidente de tráfico y además das positivo en alcoholemia?
Pues en este caso, tienes un problema serio, ya que en la mayoría por no decir todas las pólizas de seguros de coche, en sus cláusulas quedan excluidas las coberturas de daños ocasionados en los casos en los que el culpable de positivo por alcohol. De tal forma que el seguro te podrá asignar el pago de las indemnizaciones ocasionadas a terceros hasta incluso si tienes contratada la póliza de tu vehículo a todo riesgo, puede ser que eviten hacerse cargo de la reparación del coche o vehículo.
También te enfrentarás a un delito de seguridad vial por la falta cometida, si hay una sentencia que te condena, hay un plazo de un año en el cual el seguro puede reclamar el abono de los gastos ocasionados por el accidente.
¿Qué pasa si no soy culpable, puedo reclamar?
Si por otra parte has tenido un accidente donde no eres el culpable, y tienes lesiones como lumbalgia, latigazo cervical…puedes reclamarlo y recibir tu indemnización por las lesiones sufridas.
En Trafic Abogados tenemos los mejores expertos en accidentes de tráfico y conseguimos la máxima indemnización para ti aplicado siempre según el Baremo de accidentes 2021.
Ten en cuenta que la aseguradora te ofrecerá siempre una cantidad mucho menor de lo que te corresponde, asi que pelea tu caso con nosotros y no te arrepentirás.Ponte en contacto con nosotros si tienes un caso similar.