Muchos os preguntareis …
¿Quien paga todos aquellos servicios médicos que necesitamos tras un accidente de tráfico?
pues bien, por suerte, en nuestro ordenamiento jurídico gozamos de asistencia médica gratuita y universal, no obstante, realmente no es la Seguridad Social la que paga estos gastos, sino que será la entidad aseguradora la que correrá con los mismos. Cualquier gasto que se tenga derivado del siniestro, se debe reclamar ya sea médico o no, ya que es producido por un accidente del que somos víctimas ya sean conductor, acompañantes, peatones, ciclistas.. y además no somos responsables.
Lo normal es que la compañía aseguradora, esté obligada a hacerse cargo de todos los gastos médicos ocasionados por el accidente donde se incluyen los siguientes gastos:
- Asistencia en el lugar donde se ha ocasionado el accidente
- Asistencia en urgencias.
¿Culpable del accidente?
Un aspecto fundamental para saber quien tiene que pagar los costes originados de la asistencia médica por el accidente ocasionado es de quien es la culpa del mismo, ya que la aseguradora del que ha sido el culpable de provocar el accidente será la que se haga cargo de todos los costes originados.
Damos por supuesto que el vehículo que ha provocado el accidente tiene contratado un seguro de auto que en función de cada compañía y las condiciones contratadas cubre unos aspectos u otros.
¿Qué pasa si el vehículo contrario que ha sido el culpable no tiene seguro?
En este caso, en defecto de no tener contratada una póliza de seguro de coche, será «el Consorcio de Compensación de Seguros» el que se encargue de asumir todos los gastos derivados del mismo.
¿Dónde podemos acudir para realizar la recuperación ante lesiones ocasionadas?
Es necesario advertir, que para realizar un tratamiento de rehabilitación, podemos acudir tanto a centros públicos como privados, y en ambos casos, el responsable del accidente será el encargado de asumir, además de los daños y perjuicios ocasionados, todos aquellos gastos médicos derivados del accidente.
La aseguradora tiene que informar al lesionado para elegir libremente el centro médico a acudir.
¿Sabes que existen Convenios para realizar rehabilitación sin tener que pagar nada por adelantado?
Existen una serie de convenios que permiten que los lesionados reciban el tratamiento de rehabilitación sin tener que abonar nada, y es la propia clínica de rehabilitación la que se encarga de cobrar sus honorarios, para ello, dicha clínica tiene que estar inscrita en los Convenios reguladores de accidentes de tráfico, conocido como convenio UNESPA.
Otro de los supuestos es cuando acudimos a un centro de rehabilitación privada de confianza, que no está adscrito a ningún convenio, en estos casos, la rehabilitación por norma general, tiene que pagarla el lesionado, pero una vez se inician los trámites de reclamación, la factura se reclama a la aseguradora del vehículo causante del siniestro para que la abone y ser resarcidos.
Si no sabes a que clínica acudir tras un accidente de tráfico, en Gabinete Trafic Abogados podemos asesorarte para que la recuperación de las lesiones sea satisfactoria y no tengas que abonar nada por adelantado.