¿Cuál es la Responsabilidad en un accidente cuando se circula con un patinete?
Responsabilidad por accidente con patinete eléctrico
Muchos os habréis preguntado si los patinetes eléctricos están considerados como vehículos a motor, es decir, si están considerados como un vehículo a motor, es decir, si tienen la consideración legal de un coche o una moto, y la respuesta es rotunda NO.
Los patinetes eléctricos son Vehículos de Movilidad Personal (MVP) y se definen por la DGT como: » Vehículos capaces de asistir al ser humano en su desplazamiento personal y que, por su construcción, pueden exceder las características de los ciclos y estar dotados de motor eléctrico» y, por tanto, quedan excluidos de la catalogación de vehículos a motor.
Al no tener el patinete la consideración de vehículo a motor..
¿Será obligatorio contratar un seguro para utilizar los patinetes eléctricos?
.La respuesta es de nuevo negativa, no obstante, es muy recomendable contratar un seguro de responsabilidad civil que cubra cualquier daño causado durante el uso de los patinetes.
Tal y como establece el código civil en su artículo 1.902, «El que por acción u omisión causa daño a otro , interviniendo culpa o negligencia , está obligado a reparar el daño causado.»
Como vemos, como en cualquier accidente que se produzca, el responsable del mismo será el que deba responder de los daños causados a terceras personas, y dicha responsabilidad se extiende a todo patrimonio personal del causante.
Por ello, aunque no existe la obligatoriedad de tener contratado un seguro de Responsabilidad Civil, es muy recomendable tener una cobertura que sufrague los daños que podamos causar durante la circulación con el patinete eléctrico.
Finalmente y a modo de resumen, queda clara la responsabilidad en un accidente con patinete eléctrico recaerá en áquel que haya provocado el mismo, es decir, si soy yo el que colisiona con un peatón o con otro coche por no prestar atención, deberé responder de los daños causados, mientras que, si la culpa del accidente es de la tercera persona, no caerá sobre mi la responsabilidad.
Recordemos, que tal y como hemos visto en nuestro artículo anterior de «Responsabilidad civil de un coche en movimiento», la no circulación por la vía adecuada no nos hace responsables de manera automática del accidente, ya que únicamente podrián imponernos una sanción administrativa por dicho incumplimiento, pero de los daños o lesiones que suframos responderá el vehículo o persona que provoca el accidente.
Por tanto, si has sufrido un accidente durante el uso de un patinete eléctrico, contacta con nosotros y te asesoraremos como pedir tu indemnización , ya sea que hayas tenido un choque contra un patinete eléctrico en caso de ser peatón y hayas sufrido un atropello en acera o un coche o autobús por ejemplo choque contra un patinete.